¡Un brindis por el Cuidado de la Salud! – (Parte 2)

Ahora que viene el Día de las Madres escuchamos una y otra vez palabras de enaltecimiento a la figura materna, su papel único en la sociedad y en la familia, de lo grande que hace la vida de cada hijo, de los regalos, el comercio que explota, el feriado, y bueno, así podría seguir largo y tendido.  El caso es que esas madres vienen en todos los tamaños, formas, colores y sabores -me incluyo- y vivimos distintas etapas con nuestros hijos, están las que ya han podido ver a su bisnietos y nietos, las que estamos criando preadolescentes y se nos para el pelo de lo retador que puede ser, las que llevan a sus chicos al preescolar y las que a muchos nos parecen la cosa más divina:  aquellas con bebés y las que los llevan a cassette (diría Mafalda), no dudo que esas también son mamás, de hecho, mamás muy valientes.

La maternidad va más allá de lavar ropitas, chinear y poner esfuerzo en vernos lindas; es una realidad que implica derechos que a veces parecen privilegios, como es el tener espacios adecuados para extraerse la leche o alimentar a los hijos lactantes.

En la primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los invito a que seamos parte de un movimiento a favor de la habilitación de espacios adecuados para la extracción de leche y brindar lactancia materna en la Universidad de Costa Rica, para que seamos un modelo de una universidad promotora de la salud.

Siendo profesional en enfermería, tengo claro en que necesitamos -como comunidad universitaria- promover la salud al garantizar espacios adecuados para la lactancia materna, en donde las estudiantes y funcionarias universitarias puedan extraerse la leche o amamantar a sus hijos(as), esa sustancia viva que favorece la vida, la economía doméstica, la salud de la sociedad, no contribuye al calentamiento global, no contamina, está llena de beneficios para los más vulnerables que son el futuro; además, fortalece al desarrollo emocional y cognitivo, entre muchos otros aportes reales y científicamente demostrados.

Estos espacios propician la permanencia de las estudiantes madres en su proyecto académico al tiempo que les ayuda a dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y continuarla al menos hasta los dos años de edad, como es recomendado por la OMS, organizaciones nacionales e internacionales, así como la Ley de Fomento de la Lactancia Materna, entre otras normativas.

Un Brindis y reconocimiento por las mujeres y hombres valientes que promueven y respetan la salud en nuestra comunidad universitaria a través de la habilitación de Cuartos para lactancia en sitios como el PREANU, la VAS, y ya consideradas en los planos del nuevo edificio de la Oficina de Bienestar y Salud y de Facultad de  Ingeniería.  Un gran ejemplo para las demás instancias, como también lo son las acciones del TCU-622 y del INISA desde lo educativo para el fomento de la Lactancia Materna.

Mamás y papás:  los invito a hacerse leer J, compártannos sus experiencias en la U relacionadas  con este tema.

Palabras clave:  salud, comunidad universitaria, lactancia materna, enfermería, OBS, promoción de la salud, UCR.

Por: Alejandra Marín Hoffman
Licenciada en Enfermería