Salud en todas las Políticas Universitarias: Es posible

El tema de incorporar a la salud en todas las políticas es un enfoque que se viene desarrollando desde el año 1978 en la declaración de Alma-Ata y subsecuentemente en la Carta de Otawa (1986), Adelaida (2010), entre otras. Su enfoque está también alineado con la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

En el contexto universitario, incorporar la salud en las políticas universitarias y en los planes operativos de las unidades académicas y administrativas es posible, pero va mucho más allá de crear una política específica o un objetivo específico para el abordaje de la salud de la comunidad universitaria. El reto es poder hacer una pausa y mirar cómo queda inserta de manera transversal el tema de la salud en los planes de estudio, en la vivencia laboral, en los ambientes apoyadores así como en la políticas que se emanan desde el Consejo Universitario, incluyendo los mecanismos que garanticen el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las mismas.

El por qué de la importancia de incorporar la salud en todas las políticas universitarias radica en que, desde un modelo de “Determinantes Sociales de las Inequidades en Salud”, son esos cambios estructurales los que permiten un mayor impacto positivo para la salud de las colectividades, a la vez que permite generar una nueva cultura entre las personas que viven, trabajan y aman la vida universitaria.

Por: Dr. Saúl Aguilar
Máster en Salud Pública