Relaciones interpersonales, crecimiento y aprendizaje: una amistad poderosas

Dediquemos un instante para pensar en algo que haya beneficiado nuestra vida y que lo hayamos aprendido de una amistad cercana o un ser querido… ¿Qué nos vino a la mente?

Puede ser que hayamos recordado muchos aprendizajes y experiencias de diferentes personas que nos han acompañado a lo largo de la vida. Definitivamente, nuestras relaciones interpersonales dejan una huella en nuestra existencia, en la forma como interactuamos con el mundo y reflexionamos sobre él.

Una vez que reconocemos el impacto que tienen nuestras amistades y seres queridos en nosotros, el siguiente paso que podemos dar es elegir conscientemente que estas relaciones se orienten a una convivencia de bienestar y crecimiento mutuo.

Podemos aprender mucho unos de otros, y en este proceso la empatía y la creatividad juegan un papel fundamental. Por medio de la empatía, conectamos con la forma en que sienten y piensan las personas que nos rodean; esto nos prepara para relacionarnos de manera más sensible, reconociendo la experiencia vital de cada individuo como un proceso valioso, único y respetable.

Por otra parte, la creatividad es un motor fundamental para nuestras relaciones interpersonales. A lo largo del tiempo, los procesos creativos (arte, técnica y generación de conocimiento) han permitido el desarrollo de la identidad individual y colectiva de las personas, así como su sentido de pertenencia y en consecuencia a la búsqueda de soluciones para alcanzar el bien común.

Actualmente, nos desenvolvemos en un entorno donde es muy sencillo compartir información, acceder a nuevos conocimientos y conectarnos con personas de todas partes del mundo según nuestros intereses y necesidades. Sin embargo, la decisión de cómo utilizamos este entorno y para qué lo estamos utilizando es el gran reto que tenemos por delante.

Aún estamos a tiempo para encaminarnos hacia la construcción de relaciones humanas más sensibles, conscientes y solidarias. Compartimos un mismo espacio y tiempo: este hermoso y breve instante en que navegamos por el cosmos. Procuremos que nuestro paso por la vida transite por una senda de bienestar y crecimiento colectivo.

Escrito por: Pablo Molina Cortés, Artista Escénico y Psicólogo. UPS-OBS