Contextualización del Modelo de Salud «Vida Creativa»

En el año 2019 la Oficina de Bienestar y Salud asume la tarea actualizar y modernizar del Sistema de Atención Integral de Salud Universitaria (SAIS), ante la solicitud de la Vicerrectora de Vida Estudiantil M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, mediante oficio VIVE-667-2019 y con indicación del señor Rector en oficio R-1483-2019.

Se realizó un análisis profundo de ese SAIS que durante 16 años había sido objeto de diversos ajustes y acomodos para responder a diversas posibilidades políticas y técnicas, sin embargo, eso conllevó a que la propuesta original se desdibujara y desactualizara.

Es por ello, que la labor de modernización y actualización del Sistema de Atención Integral de Salud (SAIS 2003-2019), presentada al Consejo Universitario (CU) en setiembre del 2020 (Acta de la Sesión N° 6418 Ordinaria, celebrada el martes 01 de setiembre de 2020), se basó en una modelo de salud denominado: “Hacia una universidad promotora de la Salud”.

La cual, tomó como base:

  • Elementos de la Carta global para la Salud Pública de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.
  • La necesidad de situar la atención de salud de la Universidad de Costa Rica en las políticas internacionales de salud, como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2008, con un enfoque de determinantes sociales de la salud.
  • La necesidad de superar las bases conceptuales de salud, biologistas y las metodologías de trabajo para ampliar la promoción de la salud y el logro de la equidad y de la eficacia en la atención.

PROPÓSITO DEL MODELO DE SALUD

Consolidar una Universidad Promotora de la Salud para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas de la comunidad universitaria en el entorno estudiantil y el laboral, reforzando los valores de solidaridad, sororidad, responsabilidad; por la salud individual y colectiva en armonía con el ambiente; con el apoyo mutuo de las instancias académicas, para impulsar la promoción de la salud en el proyecto educativo y, con las instancias administrativas, para movilizar la promoción de la salud laboral al gestar y propiciar la Universidad Promotora de la Salud.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar acciones de salud integrales con base en las necesidades de salud y las aspiraciones de la población estudiantil y laboral, para contribuir con el bienestar y el logro de la salud y vida creativa de la comunidad universitaria

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Innovar el componente de servicios de salud, la prevención de riesgos y daños, y la acción de la promoción de la salud
  • Extender la cobertura y la equidad de acceso de las atenciones de salud en la academia, la administración, sedes y recintos
  • Gestionar, creativamente, la responsabilidad compartida de la salud universitaria mediante alianzas estratégicas

Estos objetivos actualmente son los ejes estratégicos del Plan Estratégico OBS, implementado en el 2020.

En la propuesta ante el CU se expone que se elaboró un concepto de salud, entendido como “la capacidad individual y colectiva en construcción dinámica del bienestar físico, mental, espiritual y social, con responsabilidad compartida, en armonía con el ambiente para la vivencia de una vida creativa”.

El término de vida creativa se propone para introducir la creatividad, no como un talento especial ni algo exclusivo de los artistas, sino la creatividad como una característica inherente del ser humano. “Nosotros somos capaces de crear y estamos creando en la vida cotidiana”. Dicho de otro modo, epistemológicamente se construye un Modelo de Salud con sus cualidades y características y con aspiración hacia el bienestar; en un campo de la Promoción de la Salud Universitaria y la definición de Bien-estar integral biopsico-social hacia un fin superior ligado a la felicidad.

EJES ESTRATÉGICOS DE LA SALUD UNIVERSITARIA

  1. Aplicación del modelo de salud en la implementación de programas y servicios de salud universitarios.
  2. Incentivar la participación social de docentes, estudiantes y trabajadores en la construcción de la salud individual y colectiva.
  3. Desarrollo de capacidades y habilidades para la vida (individuales y sociales), para la población estudiantil y laboral.
  4. Trabajo por la sostenibilidad ambiental, espacios de recreación y otros.
  5. Aplicación de la estrategia de la Atención Primaria de Salud en los servicios de salud.
  6. Organizar alternativas de educación permanente en promoción de la salud.

ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

  1. El fortalecimiento de las políticas y el plan estratégico universitario de la salud, enfocado a un cambio cultural en la comprensión de la salud.
  2. Creación de ambientes favorables en la vida cotidiana en la comunidad universitaria (enseñanza, recreo, ocio y trabajo).
  3. Fortalecimiento de la persona con sentido humanista, compromiso y participación social.
  4. Gestión integrada de procesos de salud con equidad y eficacia.
  5. Fortalecimiento de la cooperación entre instancias universitarias. El trabajo intersectorial institucional es fundamental para el logro de este modelo.

De aquí surgen, en el año 2019, una serie de propuesta innovadoras diseñadas por cada unidad OBS para la implementación del modelo de salud con enfoque de promoción de la salud. Con este plan de acción innovador que presenta la OBS y que será implementado con el concurso de la comunidad universitaria se desea y pretende que la Universidad de Costa Rica se integre cada vez más al Movimiento de Universidades Promotoras de Salud. Además, avance hacia el desarrollo de un mayor potencial para generar bienestar y calidad de vida en las poblaciones estudiantiles y en el personal trabajador universitario; esto, en atención a lo declarado en el Congreso Internacional de la RIUPS en San Juan Puerto Rico en el 2013, y confirmado en la cumbre en Río de Janeiro 2016:

“Las universidades e instituciones de educación superior están llamadas a incorporar de manera directa en su misión, visión o planes estratégicos el ideario y los valores de la Promoción de la Salud como un proceso transversal de desarrollo institucional que impacte positivamente las posibilidades para lograr un desarrollo humano integral y mejorar la calidad de vida de sus miembros (estudiantes, docentes, empleados y funcionarios en general) y las proyectará como motores de desarrollo local”

(Arroyo H., 2013).

Se reitera que en esta propuesta se asume la responsabilidad de hacer salud de manera compartida con las instancias académicas y administrativas y le corresponde a la OBS incentivar y crear las condiciones de cooperación y de liderazgo para construir este valor agregado de ser una Universidad Promotora de la Salud. Esto fomentando una cultura organizacional orientada por los valores y los principios asociados al Movimiento Global de la Promoción de la Salud que como bien se sabe, son coherentes con los postulados del Estatuto Orgánico de la UCR.

El plan de acción innovador incluye la amplia conceptualización de salud que refrenta todas las propuestas y será el marco de referencia de las acciones de salud; la definición y espectro del campo de la promoción de la salud, conceptualización de la promoción de la salud; así como las bases del Modelo de Salud y sus características; asumido como el Modelo de Atención Integral de Salud, en que los DSS se definen como “el conjunto de variables que tienen el potencial para generar protección o daño, es decir, son condiciones que determinan la salud.”

Deja un comentario