Cartografía de Actores Claves en Salud

Un Viaje Emocionante Hacia el Bienestar Universitario: Cartografía de Actores Claves en Salud

Desde Promoción de la Salud de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) se ha emprendido un apasionante viaje hacia la construcción participativa de la salud en la Universidad de Costa Rica (UCR). Los esfuerzos se han centrado en involucrar a actores clave, cada persona y colectivo perteneciente a la universidad como agentes potenciadores de la salud, consolidándose como un espacio saludable.

La OBS ha asumido la responsabilidad de acompañar a la comunidad universitaria en la consecución de este objetivo mediante una metodología innovadora: la creación de una cartografía. Este instrumento de mapeo pretende visibilizar las dinámicas, espacios y rutas para la gestión del bienestar universitario.

Shirley Carmona, psicóloga de Promoción de la Salud menciona que “es una forma que nos permite, de manera práctica y visual, identificar las diferentes necesidades, recursos, desafíos, retos que tenemos en la temática de salud.”

La psicóloga señala que se han llevado a cabo talleres consultivos participativos con los actores claves identificados, entre ellos, docentes, administrativos, estudiantes, autoridades y comisiones de docencia, así como las sedes y recintos regionales. El objetivo es comprender la complejidad de las dinámicas que rodean a la salud dentro de la institución, desde las propias voces de la comunidad universitaria. Este enfoque pragmático permitirá identificar posibles respuestas y tomar decisiones más adecuadas.

La emoción crece a medida que nos acercamos a los resultados finales. La visualización y el análisis proporcionado por los actores claves será una oportunidad inigualable para operacionalizar el trabajo de Promoción de la Salud, traduciéndose en planes, proyectos, acciones y estrategias que respondan directamente a las necesidades de la población universitaria.

El Dr. Edgardo Hidalgo de la Sede de Occidente indica la importancia de estas acciones dentro de su instancia de trabajo “La actividad de cartografía fue una actividad bastante interesante porque nos permitió conocer las realidades de las diferentes Sedes y Recintos, al mismo tiempo que analizamos también nuestras fortalezas y debilidades.”

Estas acciones potencian la idea de que la salud es una meta que solo podremos alcanzar trabajando en conjunto, bajo la premisa de escucharnos y aprender en colectivo. Con la cartografía de actores claves en salud, la OBS tendrá una mirada más adecuada para enfrentar los retos venideros y avanzar hacia un bienestar integral que abrace a cada miembro de la comunidad universitaria.

A continuación, le presentamos un video que muestra las experiencias de la cartografía realizada en el Convivio de Equipos de Salud de Sedes y Recintos Regionales.