¿A qué te suena Alimentación con sentido?

El ajetreo de la vida diaria nos lleva a siempre estar corriendo, ocupados y poco consientes del momento, a estar preocupados por otras personas, ser lo mejores, tener más y más; olvidándonos de nosotros mismos y por ende dejando de lado nuestra salud y teniendo prácticas y hábitos poco saludables, dentro de estos los relacionados con la alimentación.

Por eso, te pregunto ¿para qué come?, ¿cuál es el real objetivo de comer?, muchos me han indicado que para tener energía y lo que el cuerpo necesita, entonces si eso es así significaría que cada vez que comemos deberíamos preguntarnos ¿esto que estoy comiendo me aporta lo que necesita mi cuerpo?. Es aquí cuando el término de alimentación con sentido cobra importancia.

La alimentación con sentido se refiere a tres aspectos fundamentales:

1. Alimentación con sentido desde los sentidos: la vida diaria nos lleva a realizar los tiempos de comida con mucha rapidez y de manera mecánica, por lo que se está apelando a estar conscientes de lo que se consume, utilizando todos los sentidos: ¿cómo se ven los la alimentos que voy a consumir?;¿cómo huelen?; ¿cómo saben?; ¿cómo suenan? y ¿cómo es su textura?. Con esto lograremos hacer del tiempo de comida un momento agradable, consumir menor cantidad de alimentos y masticar de forma adecuada, lo que favorecerá la digestión de los alimentos y que la persona pueda escuchar con mayor facilidad las señales de saciedad.
  2. Alimentación con sentido desde el propósito o el objetivo de la alimentación, ¿para qué comemos?, comemos para brindarle a  nuestro cuerpo los nutrientes que necesita, mediante una alimentación saludable,  una adecuada elección, manipulación y preparación  de los alimentos.
  3. Alimentación con sentido, desde el consentirse ¿qué significa para mí este alimento?. Implica el manejo de emociones, sentimientos, la socialización y en sí la autoestima.

A partir de hoy te invito a que tengás una alimentación sentido; en el próximo blog ampliaremos cómo lograr una alimentación con sentido desde el objetivo. Podés encontrar otros temas de interés en http://www.ups-obs.com/#!alimentacin-con-sentido/ctkr

Por: Ana Yanci Zúñiga Bermúdez
Licenciada en Nutrición Humana