La creatividad también es un asunto de Flow

Particularmente estas semanas, me he sentido con bastante creatividad; en otros episodios de mi vida he intentado llamar y echar mano de esta,  me ha resultado bastante complicado e incluso no he llegado a lograrlo.

“No tengo cómo probarlo, pero tampoco tengo dudas” de que, en la creatividad, también existe algo, mucho o bastante de flow (el diccionario de la Real Academia Española no incluye el término flow). Se trata de un vocablo inglés que puede traducirse al castellano como “fluir” o “flujo”.

Me parece sumamente valioso con el tema de la creatividad estar en un buen estado de atención y esperar esos momentos donde el viento de la creatividad sopla a tu favor.

También es posible que, antes de ese flow, ya haya pasado por las primeras cuatro de las cinco fases que Henri Poincaré plantea: la preparación, la frustración, la incubación y la iluminación. Todas estas sin darme cuenta, pero,  igualmente, me gusta pensar que es un asunto de saber esperar cuál es el momento adecuado para fluir.

Dr. Saúl Aguilar
Médico, Jefe de la Unidad de Promoción de la Salud
Oficina de Bienestar y Salud. UCR.

Deja un comentario