El camino hacia los planes de Salud en los lugares de trabajo (Parte N.1)

La salud laboral, está destinada a promover, gestionar y valorar posibles cambios para apoyar el bienestar y la salud del personal dentro de su jornada laboral (y en algunos casos fuera de ella).

Seré breve en la explicación de estos pasos porque más adelante (en otra entrada), ampliaré cada uno de ellos.

Primer Paso: Busque ayuda antes de iniciar

La organización interesada en iniciar un programa de salud tiene la oportunidad de gestionar ayuda con profesionales (si se tienen dentro de la organización)  y/o otros recursos habilitados (de manera bibliográfica y digital) para poder dar inicio con el proceso de salud en los lugares de trabajo.

Muchas de las acciones en salud laboral ya han sido probadas en otras organizaciones, para ello es importante aprovechar todo el material que aporta la Organización Mundial de la Salud y/o otras organizaciones a nivel mundial que se han destacado por consolidar guías para la formulación de planes de salud.

 

Segundo Paso: El diagnóstico

Se necesita una base de información para comenzar. Esto es el conocimiento y acercamiento de las condiciones de salud del personal en todas sus dimensiones (características del grupo, condiciones físicas, mentales, laborales, económicas) y de la realidad de la organización en cuanto a factores de riesgo laboral.

Este paso no se puede brincar!!

El diagnóstico nos permite tener un punto de partida, una realidad tangible y una luz por donde trazar las intenciones del programa de salud.

 

Tercer Paso: La formación del equipo de Salud

Este momento, tiene que ver con la conformación de un equipo de personas comprometidas que quieran formular y poner en marcha el plan. Puede tener un coordinador (preferiblemente el más entusiasta y capaz de ver posibles oportunidades y limitaciones)

 

Continuará…

 

Por: Fabiola Fernández Trejos
Licenciada en Trabajo Social
Unidad de Promoción de la Salud
www.ups-obs.com

Deja un comentario