Cuidando el presupuesto y la salud con una adecuada manipulación de alimentos

Cuando conceptualicé “Alimentación con sentido desde el objetivo” me di cuenta que no solo era importante considerar los grupos de alimentos y sus proporciones, también es importante cómo se seleccionan y cómo almacenan dichos alimentos, entre muchas otras consideraciones más.

A veces, no nos damos cuenta de cuánto dinero perdemos por botar alimentos que «se nos pusieron malos», como comúnmente decimos, debido a una inadecuada manipulación.

Si guardamos bien nuestros alimentos podemos lograr que conserven mejor sus características como el color, olor, consistencia e incluso el valor nutritivo y alargar su vida útil. A la vez, evitaremos que insectos, roedores, plagas y la humedad deterioren los alimentos y por ende disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Recordemos que hay alimentos perecederos y no perecederos. Dependiendo del tipo esta la forma de correcta de almacenarlos:

  • Los perecederos: tienen una vida útil de 2 – 10 días, son como las carnes, los lácteos, huevos, frutas y vegetales. Se descomponen fácilmente debido a su alto valor nutricional y contenido de agua. Por esta razón, es necesario almacenarlos a bajas temperaturas para impedir el crecimiento microbiano.
  • Los no perecederos: tienen una vida útil que va desde 30 días hasta 1 año aproximadamente, son como los granos, cereales, alimentos empacados y enlatados. Deben almacenarse en lugares cerrados y secos, debidamente sellados o tapados.

Con el fin de cuidar nuestros bolsillos y evitar nos enfermemos, podemos seguir las recomendaciones que podés encontrar en el siguiente enlace:

http://www.ups-obs.com/#!menues-y-recetas/c1y9ko15obs.com/#!Diapositiva01.jpg/zoom/c1y9k/image_o15 

Por: Ana Yanci Zúñiga Bermúdez
Licenciada en Nutrición Humana
Unidad de Promoción de la Salud
www.ups-obs.com

Deja un comentario