¿Cuál es la proporción de los grupos de alimentos recomendada?

Cómo lo vimos en el blog anterior “¿A qué te suena Alimentación con sentido?”, el concepto “Alimentación con sentido desde el objetivo” responde a la pregunta ¿para qué comemos?, comemos para brindarle a  nuestro cuerpo los nutrientes que necesita, mediante una alimentación adecuada,  una adecuada elección, manipulación y preparación  de los alimentos.

Una alimentación adecuada se refiere a consumir en la cantidad y tipo de alimentos que mi cuerpo necesita, cuando esto no se logra el resultado es una malnutrición, que tienen como consecuencia el bajo peso, el sobrepeso y la obesidad; o aún con un  peso “saludable” exámenes sanguíneos alterados o porcentajes de grasa elevados.

Para lograr la cantidad de alimentos adecuada es necesario consumir todos los grupos de alimentos en una proporción adecuada como lo indican las guías alimentarias para Costa Rica, como se muestra en la imagen, indica: a) La mayor proporción debe ser de grupos de cereales (prefiriendo los integrales), leguminosas y verduras harinosas. b) El siguiente grupo de mayor proporción es el de frutas y vegetales. c) El siguiente en proporción es el de productos de origen animal, sustitutos y en menor proporción las grasas y azúcares evitando las grasas saturadas.

Podés encontrar otros temas de interés en http://www.ups-obs.com/#!alimentacin-con-sentido/ctkr

 

Por: Ana Yanci Zúñiga Bermúdez

Licenciada en Nutrición Humana

Deja un comentario