“La creatividad salva vidas”
Una de las situaciones más comunes a las que nos enfrentamos los seres humanos es a la resolución de problemas. Pasamos todo el día resolviendo desde los problemas más sencillos, como seleccionar las monedas adecuadas para pagar el autobús, hasta problemas más complejos como elaborar un presupuesto para la construcción de una casa. El “problema” – despojado de su connotación negativa – es más bien es una oportunidad para poder conocer y aprender a relacionarnos con la realidad en la que vivimos. Y para eso necesitamos ser creativos.
Muy a menudo nos sucede que ya tenemos ciertas fórmulas para resolver los problemas cotidianos, y nos ofrecen tanta estabilidad que no nos salimos de dichas fórmulas. Hasta que aparece un problema nuevo, es allí cuando nos damos cuenta que nuestras antiguas fórmulas no son infalibles. Tras algunos momentos de titubeo, nos damos cuenta que es necesario buscar un camino nuevo para resolver nuestro problema.
Es en ese pequeño espacio de desconcierto – la crisis- donde la creatividad puede ser un recurso valiosísimo. La creatividad es una habilidad que puede desarrollarse, no se trata de un don que solo algunas personas tienen, pero requiere cierto entrenamiento para tener mayor espontaneidad y capacidad de respuesta ante un problema o situación.
Desde mi experiencia profesional, he visto una estrecha relación entre el desarrollo del pensamiento creativo y la práctica o apreciación de algún tipo de arte. El arte ofrece a las personas la oportunidad de representar o abstraer ideas mediante metáforas, lo cual favorece el desarrollo de un pensamiento más flexible y amplio para la solución de problemas; y justamente esto es lo que se necesita para afrontar la realidad actual: tener una capacidad de respuesta más amplia y flexible.
La rapidez con la que se nos exige tomar decisiones hoy en día a veces sobrepasa nuestras posibilidades de respuesta; ahora hay una mayor posibilidad de conectarse con personas en otras partes del mundo; al mismo tiempo que la actividad social ya no requiere que las personas estén en cuerpo presente para relacionarse. Esta gran apertura y dinamización de la actualidad requiere que las personas sean creativas para poder resolver sus problemas comunes, que tengan la posibilidad de comprender más allá de sus pensamientos preconcebidos para hallar nuevas y mejores soluciones.
Por eso mismo digo que – literalmente – la creatividad puede salvar vidas.
Por: Pablo Molina Cortés
Especialista en Arte
Unidad de Promoción de la Salud
www.ups-obs.com
Deja un comentario