El arte de alimentarse
La alimentación es un acto cotidiano al que muchas veces no les damos la importancia que se merece y como dice La Rochefoucauld “comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”. Por eso te invito a que empecemos una nueva experiencia, compartiendo temas y tips que nos permitan convertirnos en artistas de la alimentación, de manera que sea creativa, colorida y placentera.
Iniciemos aclarando la diferencia entre alimentación y nutrición. En incontables sesiones educativas, al preguntar sobre la diferencia entre alimentación y nutrición, algunos participantes han dado como respuesta que “la nutrición es comer adecuadamente mientras que alimentación es comer lo que sea”, lo que refleja una gran confusión de dichos conceptos. Son términos diferentes pero complementarios:
Nutrición es como el cuerpo utiliza los nutrientes y la energía que obtiene de los alimentos, por lo que se relaciona con la digestión y metabolismo de nuestro organismo.
Alimentación es como proporcionamos los alimentos a nuestro cuerpo, implica desde que se crían o siembran hasta que llegan a nuestra boca, por lo tanto es una cadena de procesos que involucra desde: ¿cómo se producen?, ¿cómo se comercializan?, ¿cómo se adquieren?, ¿cómo se almacenan?, ¿cómo se cocinan? y ¿cómo se consumen?.
Como puedes ver en lo que tenemos mayor control, es sobre la alimentación y es importante no sólo la manipulación que le hacemos en nuestras casas sino la que ha tenido desde su producción. Y para mejorar la nutrición debemos realizar prácticas como: masticar lentamente, tener tiempos de comida regulares, comer en un ambiente tranquilo, mantenerse hidratado, en si alimentarse con sentido, tema que les presentaré en el próximo blog.
Si quieres ampliar este tema visite: http://www.ups-obs.com/#!temas-de-interes/cevu
Por: Ana Yanci Zúñiga Bermúdez
Licenciada en Nutrición Humana
Unidad de Promoción de la Salud
www.ups-obs.com
Deja un comentario