Efecto pelícano, ¿lo practicás?
¿Te ha pasado que cuando estás comiendo y te concentrás en la tv o en el celular o la computadora, no te das cuenta en qué momento acabaste con la comida, ni te diste cuenta a qué sabía, si tenía sal o azúcar, u otro? Eso pasa cuando comemos sin los sentidos y con el efecto pelícano.
He denominado “Efecto pelícano” a tomar un bocado, llevarlo a la boca, medio masticarlo y luego tragarlo, así como cuando el pelícano traga el pescado prácticamente entero.
Lo que genera ese efecto es que no tengás conciencia del sabor de los alimentos, su olor, su textura, su temperatura, su color; tampoco haber realizado la adecuada masticación e incluso a comer mayor cantidad de lo que realmente necesitás; lo cual podría generar problemas digestivos, sobrepeso u obesidad, entre otros.
La opción es practicar una alimentación con sentido desde los sentidos, significa estar conscientes de lo que se consume, utilizando todos los sentidos: ¿cómo se ven los alimentos que voy a consumir?; ¿cómo huelen?; ¿cómo saben?; ¿cómo suenan? y ¿cómo es su textura?
Con esto se logra hacer del tiempo de comida un momento agradable, consumir menor cantidad de alimentos y masticar de forma adecuada, lo que favorecerá la digestión de los alimentos y que podás escuchar con mayor facilidad las señales de saciedad.
Por: Ana Yanci Zúñiga Bermúdez
Licenciada en Nutrición Humana
Unidad de Promoción de la Salud
www.ups-obs.com
Deja un comentario