ÁREA DE ODONTOLOGÍA

Información general

¿Qué hacemos?

El Área de Odontología cuenta con experiencia en el abordaje clínico, con una serie de formaciones, capacitaciones y técnicas modernas en la atención dental clínica, así como equipo moderno y de alta calidad.

    Servicios ofrecidos en Odontología general básica

    • Revisión
    • Operatoria (calzas)
    • Sellantes
    • Limpiezas
    • Extracciones sencillas.

    No se realizan cirugía de cordales, no se coloca Ortodoncia (frenillos), ni se realizan tratamientos de nervio ni blanqueamientos ya que no se cuenta con especialistas.

Importante

Los servicios de odontología básica son dirigidos a las personas estudiantes becadas 4 y 5 por condición socioeconómica.

REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE CITAS

Si sos estudiante:

  • Estar matriculado en la sede Rodrigo Facio
  • Tener beca socioeconómica vigente 4 o 5
  • Llenar el formulario Tu Sonrisa a un Clic

Aclaración

El formulario requiere un inicio de sesión con la cuenta Institucional en Office 365, que debe ser de la persona solicitante del servicio, ya que es un trámite estrictamente personal.

Áreas de atención

  1. Promoción de la Salud Bucodental

Por el compromiso de una Universidad Promotora de la Salud, se ofrece un proceso de acompañamiento. Tiene por objetivo el brindarle a la persona consultante un espacio en donde pueda adquirir hábitos de higiene adecuados, así como el correcto uso de los aditamentos de higiene oral y la importancia de la cavidad oral con la salud integral.

En casos particulares, cuando la persona consultante requiera de un apoyo más especializado, se le ofrecerán consultas alternativas para lograr que el proceso se construya al ritmo de cada usuario.

  1. Prevención de enfermedades orales

Sensibles a las necesidades de nuestra población usuaria se trabaja arduamente en la prevención de lesiones orales producto del uso de sustancias psicotrópicas e ITS, así como la aparición de otras condiciones clínicas que ponen en riesgo la salud oral de nuestros usuarios, para ello se dan charlas individuales y grupales sobre estos y otros temas de interés; siempre y cuando refuercen lo encontrado en el área clínica.

  1. Atención clínica basada en un primer nivel de Atención

Se brindan los servicios de odontología general básica: eso implica valoraciones clínicas (revisiones), profilaxis (limpiezas), raspados generales (eliminación de sarro), restauraciones (calzas), toma de radiografías digitales, extracciones sencillas, no se realizan cirugías de cordales.

TALLERES

Se facilitan talleres grupales en diferentes momentos del año con temáticas como: lesiones orales por el uso de sustancias psicotrópicas e ITS, COVID-19 y odontología, odontología y la salud integral, odontología y su relación con el embarazo, diabetes mellitus e hipertensión. Todos estos talleres tienen como objetivo el brindar herramientas a la población universitaria que les permitan el proceso de salud oral e integral.

Si desea recibir más información, puede escribir a: odontologia.obs@ucr.ac.cr

Contacto: 2511-6841