Una vez más el deporte salvando el día, creando carácter, ayudando a levantarnos de las derrotas, a luchar contra la adversidad, a formar disciplina y sí, aprender a relacionarnos con los demás, a crear vínculos, una razón más para usar el deporte como herramienta de formación en diferentes ámbitos.

Las relaciones interpersonales son asociaciones entre dos o más personas, que pueden darse por el gusto hacia diferentes actividades o sentimientos. Dentro de estos está el deporte, punto en común entre personas qué puede llevarlos a la empatía, sin embargo también podría guiarlos a la discordia, es por esto que si se controlan algunos factores, se puede usar la práctica deportiva para promover las relaciones entre grupos, o para formar grupos entre personas.

Ahora bien, no precisamente tiene que ser la práctica específica del deporte, podría ser por ejemplo observar un deporte en común, de manera que se generen afinidades entre personas, que al mismo tiempo formé grupos tanto a favor o en contra según sus gustos o preferencias.

¿Por qué somos mejores en equipo?

Los grupos son los responsables de crear conocimiento a través de la pluralidad de criterios, el debate es una de las mejores estrategias de presentar ideas y tomar decisiones, las relaciones interpersonales deben buscar unión y debate con el fin de enriquecerse mutuamente, esto ha llevado a las empresas e instituciones a realizar actividades que buscan crear equipos, de manera que el ambiente laboral sea más agradable y productivo, donde por ejemplo se logre coordinar estrategias entre personas para cumplir un objetivo, cómo lo es un marcador de un juego deportivo, que luego transfiera afinidades entre los mismos para cumplir sus objetivos de trabajo.

También se puede utilizar actividades de observación y no de ejecución del deporte propiamente, como podría ser ver videos de momentos históricos de deportes o bien observar competencias en vivo, esto también podría desarrollar afinidad entre personas y a la vez fomentar la capacidad de análisis de resultados también transferible a la práctica laboral y personal.

Las habilidades sociales han sido tema de estudio de la psicología muchos años atrás, ya ha logrado demostrar la influencia directa en el desarrollo y el éxito para alcanzar la realización personal, desde la ayuda física hasta un simple consejo puede tomar partida importante en decisiones de cada persona, que no se podrían darse sin la interacción.

La educación es base y  es objetivo de los primeros niveles del sistema educativo sin dejarlo, de lado por el resto del proceso. Y no es difícil de entender su importancia si observamos a las figuras más vistosas, en los ámbitos del arte, el deporte y demás, cómo los logros están relacionados constantemente con sólidas estructuras que los respaldan, sin importar cuán talentosos sean individualmente.

Por ejemplo los Bulls de Chicago nunca pudieron derrotar a los Pistons de Detroit basados en el juego individual de Michael Jordan, fue hasta que implementaron una estrategia de equipo que lograron cumplir su objetivo y Messi con su talento nunca ha logrado tener una copa del mundo, ejemplo claro de que la individualidad no favorece.

Si bien las relaciones interpersonales están orientadas a crear vínculos, no se puede dejar de lado el respetar las discrepancias de pensamiento y desarrollar tolerancia.

El deporte sea individual o colectivo exhibe muchas veces nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades, nos enseña a buscar el apoyo en otras personas, a bajar el ego y aceptar ayuda, a ser empáticos con las dificultades de los demás, porque en ocasiones nos toca estar en la misma posición, y finalmente a compartir el éxito.

En conclusión queda claro la importancia de desarrollar habilidades para relacionarnos con los demás, pues entre todos podemos formar escudos, puentes y hasta trampolines unos a otros e impulsarnos al éxito.

No podemos ensimismarnos y vivir eternamente en nuestra burbuja personal, aún cuando las burbujas están de moda en estos tiempos, debemos buscar alternativas para mantener las relaciones con los demás y seguir compartiendo ideas, experiencias y sentimientos.

Nota realizada por: Lic. Guido Sandoval Vargas – Guardavidas Unidad de Infraestructura Deportiva.