Salud Estudiantil

Regionalización universitaria

Salud Estudiantil

en la UCR

La Universidad de Costa Rica desde hace 80 años persigue formar profesionales del más alto nivel en nuestro país, latinoamérica y el mundo.

Y sí, de nuestra Universidad se gradúan personas cada año con la intensión de contribuir a la sociedad desde sus múltiples disciplinas.

La población de la Universidad de Costa Rica es diversa, y eso ha traído un gran reto para la prestación de los servicios de salud al ser mayoritariamente una población activa, saludable y en una edad ideal para realizar buenas prácticas de autocuidado de la salud.

La Oficina de Bienestar y Salud, dentro de sus tareas, trabaja en la atención de la salud y de la enfermedad, tratando de incidir en la vida de las personas que acuden a nuestros servicios.

Pero ¿cómo podemos trabajar con las poblaciones estudiantiles de nuestra universidad para que éstos puedan visualizar las muchísimas posibilidades de construir y contribuir a su propia salud (y con proyección a su futuro) en medio de la formación universitaria?

El paso por la Universidad, también constituye el inicio de un periodo crítico de adaptación a un gran universo de opciones, oportunidades y decisiones que plantea diversos retos, tanto académicos como personales, todos matizados por historias y estilos de vida muy variados.

Con el ingreso a la vida universitaria los patrones de vida pueden cambiar teniendo altos costos y en algunos casos con un impacto importante en la salud de los jóvenes. Esto justifica nuestro interés de mirar al estudiante desde sus diferentes ámbitos con la finalidad de que no sea presa fácil de los malos hábitos y prácticas con el ingreso al ambiente universitario.

La Universidad puede ser el inicio de des-aprender y re-aprender nuevas formas de ver y llevar la vida y los hábitos.

El interés de la Oficina de Bienestar y Salud es tener espacios que permitan proporcionar algunas estrategias para lograr una mejor adaptación y autocuidado en la vida universitaria, con miras al desarrollo de un estudiante integral cuyo fin primordial sea formarse como un ser humano con bienestar.

Quisiéramos aportar una mirada diferente de la Vida Universitaria la cual, no solo debe enfocarse en el hacer sino fundamentalmente en el SER de los estudiantes.

De este modo, se intenta intervenir desde diferentes escenarios, a saber:

  • El enfoque de líderes en salud desde la estrategia de pares
  • Los estudiantes quienes dejan su contexto familiar o comunal para incorporarse a la vida universitaria
  • Estudiantes que tienen limitaciones para accesar a los servicios de salud por alguna condición.
  • Las coordinaciones con Unidades Académicas o Asociaciones Estudiantiles con el fin de abrir espacios para intervenir
  • La incorporación de temáticas de salud en la malla curricular, es decir, cursos específicos o espacios para el abordaje de la salud estudiantil en cursos ya existente

La Unidad de Promoción de la Salud en una trayectoria de más de 15 años, se ha acercado a sus poblaciones de múltiples maneras para conocerle, construir y contribuir en su salud mediante:

– Diagnóstico participativo de salud

-Planes de salud dirigidos a la población estudiantil según sus necesidades de salud

– Actividades educativas (integración, información, alfabetización en salud)

-Actividades de construcción conjunta e intervención de pares

Recursos

  • Planes de Salud 365

  • El Spot

    ¿Qué es?

    El Spot es un espacio de ESCUCHA. Es un espacio estudiantil. Es un lugar de encuentro.

    En el Spot compartimos, nos escuchamos, sugerimos, conversamos, construimos, crecemos.

    El Spot fue pensado con el objetivo de tener un espacio de intercambio en medio de la cotidianidad y del corre corre de la Universidad.

     

    ¿De qué se trata?

    En el espacio compartimos temas sugeridos por los propios participantes. El equipo de OBS lleva preparadas algunas metodologías con la intención de que las personas participantes puedan tener herramientas a partir de las temáticas que ahí conversamos.

    El espacio es dirigido por un equipo de líderes estudiantiles y por profesionales de la Oficina de Bienestar y Salud.

     

    ¿Cuánto dura?

    Dura 1 hora. En esa hora conversamos del tema y sugerimos algunas herramientas.

     

    ¿Dónde es?

    En varios lugares de la Universidad.

    Debes estar atento a nuestras convocatorias por medio de nuestras RRSS de Oficina de Bienestar y Salud y de VivílaU

  • Programa Bonus Vitae – UCR

    Objetivo

    “Promover una oportunidad de crecimiento estudiantil a través del desarrollo de conocimientos,  habilidades y prácticas saludables mediante la formación de gestores de la salud como agentes multiplicadores”.

    Nuestro lema

    “Jóvenes compartiendo salud a jóvenes”

    Contenido

    Es un programa que tiene el propósito de promover la participación de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica en torno a la promoción de la salud, con el fin de potencializar el desarrollo de actitudes y prácticas saludables en los estudiantes y hacer de éstos agentes multiplicadores y trasformadores hacia una nueva visión de la salud.

    El abrir espacios de participación en aspectos relacionados a la promoción de la salud, busca fomentar en los jóvenes un compromiso responsable, libre y crítico a través de la información y el conocimiento sobre temas de la salud, y así mismo, posibilitar espacios que permitan aplicar este conocimiento y desarrollar actitudes favorables en la vida cotidiana de cada uno/una. Esto, indudablemente conlleva grandes beneficios, tanto para la población estudiantil como para la Universidad de Costa Rica en general, pues el mejoramiento de la salud de la comunidad universitaria abre las posibilidades de cambio hacia una nueva visión de la salud y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de quienes forman parte de ella.

    Este programa está a cargo de la Unidad de Promoción de la Salud, la cual, se encuentra incluida dentro de la estructura organizacional de la Oficina de Bienestar y Salud, quien es el ente director en temas vinculados a la salud dentro de la Universidad de Costa Rica.

    Al buscar la participación de la población estudiantil, se pretende también, crear un grupo en el que los estudiantes se desarrollen como gestores de la salud para la población estudiantil en general.

  • Residencias Estudiantiles

    El Programa de Residencias Estudiantiles es un beneficio complementario, ofrece a estudiantes que, por sus condiciones económicas, y por provenir de zonas alejadas, la posibilidad de realizar su sueño de formarse como un profesional que contribuye con el desarrollo del país. Consiste en un espacio físico en donde la población residente se aloja durante el año lectivo, para llevar a cabo su plan académico.

    En este sentido, propiciar que los estudiantes de Residencias desarrollen habilidades para favorecer su estabilidad emocional y social, en un entorno académico nuevo, es una prioridad para la Unidad de Promoción de la Salud, de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) y con este propósito, se ha desarrollado un proyecto creado para esta población, el cual consta de un Convivio inicial durante el proceso de ambientación una semana antes de su ingreso a clases y cuatro intervenciones anuales bajo una metodología lúdico-participativa de aprender haciendo, para el abordaje de diferentes temáticas de salud según las necesidades de la población residente.

  • Proyectos con Unidades Académicas

    Proporcionar una atención integral de la población estudiantil, de modo que le permita desarrollar habilidades y prácticas saludables que le favorezcan en su desarrollo personal y académico en un entorno saludable, es el propósito de la Unidad de promoción de la Salud y con este fin es que se ha creado la posibilidad de crear alianzas y coordinaciones con las Unidades académicas o Asociaciones Estudiantiles que deseen abrir espacios para el abordaje de la salud de los jóvenes e implementar estrategias que contribuyan con la formación integral de la población estudiantil.  De esta manera, cualquier Unidad Académica que quiera implementar el tema de salud dentro de su quehacer, puede hacer su solicitud a la Unidad de Promoción de la Salud.

    Promover en la población estudiantil  el desarrollo de estrategias que propicien la incorporación de actitudes,  hábitos y prácticas que permitan el logro de un óptimo desarrollo personal,  rendimiento académico, y el aprovechamiento de los servicios y recursos  que ofrece la Universidad, debe ser el propósito de una vida universitaria saludable.

  • Regionalización

Planes de salud y la regionalización universitaria

Un trabajo en conjunto por la salud estudiantil universitaria

 

¿Desde cuándo?

Desde hace algunos años, hemos estado construyendo salud en conjunto con nuestras sedes y recintos regionales, las experiencias y los resultados han sido muchos y todos de gran éxito, tanto, que algunas acciones aún se mantienen como parte de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (REDCUPS).

Sin embargo, desde el año 2017, con el propósito de responder a la declaratoria del Consejo Universitario (sesión N.° 6071, artículo 3, del 6 de abril de 2017) en relación con la regionalización universitaria como pilar fundamental del proceso democratizador de la educación superior, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) incorpora dentro de su plan de trabajo un eje que pudiera atender esta solicitud y que permitiera de una forma más cercana y sistemática el trabajo en las regiones.

 

¿Actualmente?

Siguiendo la línea de construcción idónea y articulación, nos dimos a la tarea de motivar, coordinar, asesorar y apoyar, en alianza con la REDCUPS, la elaboración y ejecución de un plan de trabajo en Promoción de la Salud (Planes anuales de salud estudiantil 365) en cada una de nuestras sedes o recintos, con el fin de impulsar y apoyar las decisiones orientadas a la salud estudiantil universitaria, como parte de un proceso integral e inclusivo; esto en congruencia con un nuevo modelo de vida creativa donde la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana en los centros de enseñanza, de recreo y de trabajo.

Con este fin, hemos establecido un importante acercamiento con funcionarias y funcionarios de Vida Estudiantil en cada sede o recinto, quienes conforman equipos de trabajo y llevan a cabo el cumplimiento de los objetivos a partir de las necesidades y los recursos establecidos en cada contexto, en el ámbito de la salud estudiantil. Esto ha implicado, por parte de la OBS, brindar un acompañamiento para el abordaje de la salud integral en nuestras sedes y recintos regionales, de manera que logremos el posicionamiento de la salud como un valor sustantivo del éxito académico y el desarrollo personal de nuestros estudiantes.

 

¿Algunos resultados?

El balance que podemos hacer tomando en cuenta los resultados del 2018 y 2019 nos permite evidenciar que hemos logrado impactar de manera importante con la ejecución de aproximadamente 92 actividades y 5510 estudiantes alcanzados, así como un sin número de testimonios estudiantiles que reflejan la importancia del trabajo en Promoción de la Salud como parte de la vida universitaria.

El cumplimiento de los objetivos lo hemos logrado trabajando de manera conjunta con nuestros compañeros y compañeras de sedes y recintos regionales bajo la modalidad de Planes de Salud Estudiantiles 365, los cuales constituyen una estrategia de trabajo que permite a la OBS brindar asesoría, apoyo y acompañamiento en temas de Promoción de la Salud, a las diferentes Unidades, Escuelas, Facultades, Sedes y Recintos para el abordaje de la salud estudiantil según sus necesidades.

 

¿Seguimos?

Los Planes de Salud Estudiantil 365 responden a las solicitudes de las sedes o recintos para el abordaje de la Promoción de la Salud, incorporando la salud como un valor fundamental de la vida estudiantil y como un complemento perfecto para el éxito académico y la permanencia universitaria.

Con el propósito de seguir cosechando mayores logros, la OBS se propone seguir trabajando con los equipos de trabajo de nuestras sedes y recintos regionales uniendo esfuerzos por “Generar procesos transformadores en la comunidad universitaria con el concurso de diversos actores comprometidos para ejercer un mayor control sobre los determinantes sociales y el logro de una vida creativa” (OBS, 2019).

 

Elaborado por
M.Ps. Shirley Carmona Brenes
Psicóloga. Unidad de Promoción de la Salud