SALUD BUCODENTAL

Una boca saludable habla bien del autocuidado de la persona

¡Dale al mundo, tu mejor sonrisa!

Sonreír es el acto más humano y saludable de todos los tiempos.

La boca, su estructura, sus componentes, su funcionamiento, los dientes, la higiene de los mismos forman parte de nuestra salud.

Sin embargo, hemos creído que nuestra salud bucodental es algo muy específico y atendido únicamente por el profesional en Odontología.

Nuestra salud bucodental está vinculada con todo en nuestra vida: nuestra imagen, nuestra autoestima, nuestra sexualidad, nuestras relaciones, nuestras decisiones, nuestra nutrición y nuestro autocuidado.

El cuidado de nuestra salud oral, atraviesa nuestras prácticas cotidianas de autocuidado.

Y es que desde pequeños, aprendimos que después de cada comida nos lavemos los dientes,  tres veces al día, con un cepillo con cerdas suaves y adecuadas.

Aprendimos también a utilizar el hilo dental, aunque muchas veces pareciera que nos da pereza usarlo o que no lo adquirimos por distintos motivos, porque según nuestro diagnóstico de salud, 7 de cada 10 estudiantes de nuestra universidad no lo utilizan o lo utilizan menos de 3 veces por semana. (Fuente: Diagnóstico de Salud Estudiantil de la OBS, 2019)

La Promoción de la Salud Bucodental y la prevención de la enfermedad bucodental, ha sido de interés de Oficina de Bienestar y Salud desde hace muchos años, se han planteado algunas estrategias para abordarla en el ámbito de la comunidad estudiantil de nuestra Universidad a saber: Foros, Ferias, Charlas, Talleres, Materiales didácticos, photobooth, entre otros.

Otras áreas

El arte y la recreación impregnan el quehacer de cada uno de los ejes anteriormente desarrollados. Así entonces cada proyecto que se plantee o intervención que se realice, contará con una estrategia de comunicación y metodologías fuera de lo tradicional ya que se incorpora el componente lúdico en cada una de ellas.