Enlaces OBS

Planes de Salud 365

Planes de Salud para la UCR

¡La Salud de la U la CREAMOS todos!

Planes de Salud 365: El mapa creativo de la SALUD

Más allá de la academia, la Universidad constituye un eje fundamental en la vida de las personas. El paso por la universidad marca un antes y un después y es un momento crucial en el proyecto de vida de las personas.

Estudiantes y personal (docente, administrativo, investigadores u otros) que comparten su cotidianidad en la Universidad, se encuentran inmersos en un escenario dinámico, cambiante, de mucha información, de proyectos, vivencias académicas y personales.

La Universidad a ciencia cierta, es un hacedero de conocimientos, de experiencias y acciones que se llevan a la vida práctica de las personas, comunidades, país y sociedad en general.

La forma en cómo se encuentra estructurada la universidad, nos reta a diseñar una manera práctica de llegar a la población como servicio de salud y que además esta misma población sea parte de la construcción de sus propuestas de salud.

La salud y sus determinantes sociales, juegan un papel preponderante en el ejercicio de la cotidianidad de la Universidad, claramente nos enfrentamos a aspectos sociales, económicos y políticos que inciden en la vida de las personas y el escenario de la Universidad no se escapa de esto.

Hablar de Salud, es un gran reto. La razón, es porque estamos culturalmente acostumbrados a conectarnos con el concepto de enfermedad. Si bien es cierto, la enfermedad es parte de la vida, necesitamos accionar estratégicamente para crear elementos que refuercen la salud y la cotidianidad de las personas como elementos apoyadores de la misma.

De esta manera, desde hace algunos años, la Unidad de Promoción de la Salud, diseñó una alternativa participativa, que llevara a las diferentes unidades de la Universidad, a enmarcar una propuesta de Promoción de la Salud en un Plan anual o bianual, que le permita hacer, evaluar y rehacer acciones que apoyen favorablemente la salud de sus miembros.

¿Qué es un Plan de Salud 365?

Un Plan de Salud 365 consiste en un plan de mejora continua para construir salud todos los días del año en una población y en un espacio de tiempo y geográfico definido.

Es un documento que integra objetivos, acciones (grandes o pequeñas), cronograma, recursos y evaluación de acciones en salud.

¿Para qué sirve?

Sirve para guiar, diseñar y evidenciar acciones de salud que impacten positivamente la vida de las personas que forman parte de ese plan de salud y más allá a quienes dependa de ellos. Las vivencias que generan los planes de salud muchas veces son contagiosas y esto también impacta positivamente a personas que tienen contacto con los participantes.

¿Cómo puedo llevarlo a mi Unidad Académica, Unidad de trabajo, Centro de Investigación u otra unidad de la UCR?

Es muy sencillo, la Unidad interesada, enviará un oficio de solicitud firmado y avalado por su Dirección a la Directora de la Oficina de Bienestar y Salud.

Este oficio será tramitado por la Unidad de Promoción de la Salud y así iniciamos el proceso.

Pasos para su elaboración

Una vez recibida el oficio, la Unidad de Promoción de la Salud se pondrá en contacto con la unidad interesada y se coordinará una reunión.

  • Primer encuentro

En esta primera reunión participarán las personas asignadas por la Dirección para formar parte del equipo de salud.

Para esta primera reunión consideramos un elemento de éxito si participa de manera activa la dirección como parte del equipo de salud conformado, además las personas que tengan afinidad y quieran continuar con el proceso de gestionar salud dentro de la unidad específica.

  • Capacitación para elaborar un Plan de Salud

La OBS programará una capacitación para los equipos de salud que están en la tarea de elaborar el Plan de Salud.

  • Diagnóstico de Salud

El Diagnóstico es el primer acercamiento a la población objetivo.

El diagnóstico es necesario para conocer las necesidades en salud.

El Diagnóstico de Salud consiste en la aplicación de un instrumento en formato de cuestionario a través de un enlace que la OBS proporcionará para que la población objetivo la pueda llenar. La convocatoria y la motivación para el llenado será una tarea del equipo de salud.

Existen fechas específicas para su llenado. Se dará seguimiento a la cantidad de instrumentos que se van llenando y cortes del mismo.

Este diagnóstico es de carácter confidencial.

  • Validación del Diagnóstico

Una vez que se alcanza la muestra, la OBS procede a analizar los datos.

Existen dos formas de exponer los resultados:

Diagnóstico en Población Estudiantil: se seleccionará un grupo de estudiantes a los que se les expondrá los resultados. Con un instrumento de validación, los participantes aportarán elementos que servirán para la priorización de necesidades y las estrategias recomendativas para incorporar en el plan.

Una vez validado, se exponen los resultados completos (datos obtenidos del cuestionario y de la validación) ante el equipo de salud y/o en Asamblea de Escuela.

Diagnóstico en Población Laboral (administrativa y docente): en el caso de las unidades de trabajo, se expondrán los resultados a todo el personal de la unidad y se realizará un trabajo participativo para la priorización de necesidades en salud y los pasos siguientes.

 

  • Elaboración del Plan de Salud

El equipo de salud recibirá el acompañamiento técnico de parte de la OBS para la elaboración del Plan.

La elaboración del Plan, tendrá elementos mayoritariamente propios de cada unidad. El Plan de Salud debe recuperar la cotidianidad de cada unidad, la priorización de necesidades del diagnóstico y debe ser realista en tiempo de planeación y tiempo de ejecución.

  • Revisión del Plan

La OBS revisará el Plan y asignará los recursos necesarios para el logro de sus objetivos.

 

  • Ejecución del Plan

Por lo general, el Plan de Salud 365 se ejecuta y se revisa cada año. La ejecución del Plan de Salud se ajusta en el cronograma según los recursos necesarios, proyectados y presupuestados.

El acompañamiento para la ejecución del Plan lo realizará la Unidad de Promoción de la Salud.

  • Evaluación

La OBS cuenta con una serie de instrumentos para la evaluación de las actividades. Cada una de las actividades que se incluyen en el Plan se deben evaluar. La OBS cada año realiza un balance y un informe de lo alcanzado mediante los Planes de Salud 365.

El trámite es muy sencillo, la Unidad interesada, enviará un oficio de solicitud firmado y avalado por su Dirección a la Directora de la Oficina de Bienestar y Salud.

Este oficio será tramitado por la Unidad de Promoción de la Salud y así iniciamos el proceso.