AUTOCUIDADO

El Bien-Estar es satisfacción de las necesidades y aspiraciones personales y colectivas, es la búsqueda de la felicidad

Si no es nosotros, no hay quién

Retomemos el protagonismo que nos corresponde en la construcción constante de la salud propia, la de nosotros y la de los otros

Autocuidado es lo que hago y lo que hacemos para cuidarnos, para cuidar de nosotros y para el cuidado de las otras personas.  Implica que tomemos decisiones, reconozcamos nuestras habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades y, cuánto valemos como personas.

Promueve que sigamos desenvolviéndonos con el mayor bienestar posible, aprovechando los recursos, tomando decisiones, evaluándonos y creciendo individual y colectivamente.

En la UPS hemos trabajado la temática en forma general y también algunas prácticas específicas como el cuidado de la piel mediante la protección solar, la importancia del descanso y sueño, la salud mamaria, los autoexámenes (mama, testículo y piel),los controles periódicos, la convivencia saludable, entre otros.

Las prácticas de autocuidado se ven condicionadas por muchos factores, entre estos, la forma en que aprovechamos el tiempo y las habilidades para la vida que desarrollamos.

“La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana”  Carta de Ottawa.

La adecuada postura corporal al levantarse, sentarse, agacharse, levantar objetos, empujarlos o lanzarlos contribuirá a su bienestar físico e incluso mental.  Recuerde que la salud no se divide.

Otras áreas

El arte y la recreación impregnan el quehacer de cada uno de los ejes anteriormente desarrollados. Así entonces cada proyecto que se plantee o intervención que se realice, contará con una estrategia de comunicación y metodologías fuera de lo tradicional ya que se incorpora el componente lúdico en cada una de ellas.