¿Cómo te sentís hoy?

¿Cómo influye el arte en nuestra Salud?

Las creaciones artísticas son poderosas formas de comunicación y han sido utilizadas para transmitir las ideas, sentimientos, sueños, aspiraciones e historia colectiva de los seres humanos.

El arte conecta al ser humano con su tendencia a organizar los pensamientos, sentimientos y percepciones del mundo a través de imágenes sensoriales (un dibujo, una canción o una escultura por ejemplo). Dichas imágenes suelen ser más duraderas y profundas que las que el lenguaje cotidiano puede generar o expresar.

Al realizar alguna práctica o creación artística, se pueden expresar sentimientos, pensamientos y emociones de una manera más genuina y libre. ¿Cómo? A través de la capacidad que tiene el arte de representar y externar las emociones, dudas y conflictos del humanos, dando la oportunidad a la persona de enfrentarlos desde un espacio seguro y saludable, conectándose consigo misma, sus intereses, sus expectativas, sus fortalezas y necesidades reales.

Así, el arte ha servido también como un medio de reparación, rehabilitación y transformación. Ha sido empleado para la restauración del bienestar físico, psicológico y espiritual, fortaleciendo el crecimiento, la autoexpresión, transformación y bienestar personal. Existen investigaciones que validan el potencial del arte para mejorar la salud de las personas, tal y como lo menciona CathyMalchiodi (2007), especialista en campo de la Arte Terapia:

“Al realizar alguna forma de arte se puede aliviar el estrés y la ansiedad, ya  que dichas prácticas facilitan una respuesta fisiológica de relajación, reduciendo y modificando estados de alteración emocional.  Así mismo, al hacer un dibujo, una escultura u otra forma de arte, se pueden apaciguar pensamientos dolorosos o problemáticos, utilizando el arte como medio de relajación y de expresión de dichos sentimientos y pensamientos.” (p. 14)

  • Arte, Expresión y Comunicación

    El empleo del arte como medio de expresión y de comunicación entre las personas ha sido una práctica que ha acompañado al ser humano desde sus inicios como especie.

  • Desarrollo de la creatividad

    Existen dos definiciones relacionadas con la definición de creatividad.

  • Relación Arte – Bienestar

    Las creaciones artísticas son poderosas formas de comunicación y han sido utilizadas para transmitir las ideas, sentimientos, sueños, aspiraciones e historia colectiva de los seres humanos.

Otras áreas

El arte y la recreación impregnan el quehacer de cada uno de los ejes anteriormente desarrollados. Así entonces cada proyecto que se plantee o intervención que se realice, contará con una estrategia de comunicación y metodologías fuera de lo tradicional ya que se incorpora el componente lúdico en cada una de ellas.