ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREACIÓN

El ejercicio físico colabora para sentirme salubles

Es hora de moverse

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial

El tema de la importancia de la actividad física y todos sus beneficios es más que conocido, pero aun así siguen aumentando los niveles de sedentarismo y de personas con obesidad, lo cual conlleva un montón de enfermedades tanto físicas como mentales.

  • Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo libre y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte “pasivos” también ha reducido la actividad física (web, OMS, 2011).
  • Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica (Web, OMS, 2011).
  • En la Encuesta Nacional de Factores de riesgo cardiovascular, el 90,3% de la población presentó problemas de colesterol y el 44,8% cuenta con niveles alterados de triglicéridos (Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo Cardiovascular, CCSS, 2010).
  • En el caso de la Universidad de Costa Rica tanto funcionarios, administrativos y estudiante no escapan de estas estadísticas tanto a nivel mundial como nacional.  Según el Análisis de situación integral de salud (ASIS), podemos observar que entre un 60 a 70% de la población universitaria es sedentaria.
  • Pausas Activas

    Desarrollar programas y espacios de Pausas Activas en la Universidad de Costa Rica, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de adquirir y promover hábitos saludables.

  • Recreación

    En Promoción de la Salud de la OBS construimos espacios de “Recreación” por medio de apropiación de zonas físicas, enseñanza y actividades como talleres y convivios.

  • Circuitos Biosaludables

    Los circuitos biosaludables son máquinas que funcionan para realizar ejercicios físicos y como espacio recreativo

  • Ejercicios con bandas

    Con las bandas se pueden realizar ejercicios de fuerza, isométricos, rehabilitación y trabajo aeróbico

Otras áreas

El arte y la recreación impregnan el quehacer de cada uno de los ejes anteriormente desarrollados. Así entonces cada proyecto que se plantee o intervención que se realice, contará con una estrategia de comunicación y metodologías fuera de lo tradicional ya que se incorpora el componente lúdico en cada una de ellas.