¿Por qué nos cuesta tener una alimentación saludable?

Como hemos visto en los blogs anteriores la alimentación y la nutrición son un proceso mediante el cuál le aportamos al cuerpo los nutrientes y la energía que requiere para funcionar de manera adecuada, respondiendo a las señales de hambre y saciedad que nuestro cuerpo nos da.

Muchas veces me he preguntado, si esto es así ¿porqué nos cuesta tanto brindarle lo que realmente necesita?, ¿por qué le aportamos solo lo que nos gusta o tengamos más a mano?  ¿Por qué nos cuesta cumplir con las recomendaciones?

Y he llegado a la varias conclusiones, una de ellas es que la elección de los alimentos para la alimentación no solo depende de esas señales que el cuerpo nos da, sino que están influenciadas por el entorno que nos ha rodeado desde que nacimos generando los hábitos que nos enseñaron desde bebés y qué se fueron perpetuando conforme fuimos creciendo.

Otra conclusión es la influencia de las emociones al elegir lo que comemos, muchas veces comemos  o dejamos de hacerlo porque estamos ansiosos, tristes, muy alegres; incluso elegimos ciertos alimentos porque nos recuerdan a personas muy especiales que los preparaban cargado de emociones, a veces hasta intentamos repetir la receta y no nos queda igual porque le falta ese algo especial.

Aunada a esas conclusiones, la vida moderna nos lleva a estar siempre corriendo, siempre estresados, preocupados por todo y por todos menos de nosotros mismos, hasta que por alguna circunstancia nuestro cuerpo se cansa, saca la factura y nos diagnostican alguna enfermedad.

No esperemos llegar a esto para tomar la decisión de cambiar, vivir el momento disfrutar el ahora, elegir lo mejor para nosotros, nos va a dar bienestar y nos permite ser felices; iniciemos reconociendo que nos lleva a comer lo que estamos comiendo y si eso es lo mejor que le puedo dar a mi cuerpo.

Por: Ana Yanci Zúñiga Bermúdez
Licenciada en Nutrición Humana