La Salud como un activo (muy activo) en las organizaciones

¡Hola a todos y todas!

Les cuento que hemos estado trabajando en la planificación de un Proyecto de Salud para los colaboradores (as) de la Sección de Mantenimiento de la Oficina de Servicios Generales de nuestra Universidad de Costa Rica.

Quizás porque es una unidad muy grande (casi 200 colaboradores), con muchos y diversos procesos de trabajo, diferentes jornadas, con una población mayoritariamente masculina (y esto lo aclaro, porque tradicionalmente el “autocuidado de la salud” se le atribuye a las mujeres).

Pero la complejidad de una organización no es obstáculo, cuando los intereses se confabulan para poner un espacio a la disposición de la salud de sus colaboradores.

Y así fue.  Hace unos meses, iniciamos el proceso de trabajo, a solicitud expresa de un grupo de dirigentes interesados en llevar a cabo actividades a favor de la salud de sus compañeros.

Y por otro lado, la Jefatura manifestaba  su preocupación e interés de establecer algún mecanismo, que tuviera un impacto positivo en el ambiente laboral, en la rotación y en la disminución de enfermedades relacionadas al trabajo, esto por medio del Programa de Salud Laboral dirigido por la Unidad de Promoción de la Salud.

A estas necesidades manifiestas se le sumaron, el diagnóstico de salud realizado en el 2013 y la revisión de expedientes clínicos de los colaboradores de esa unidad de trabajo.

Casi de inmediato, se estaba alistando la que sería “tierra fértil” para desarrollar acciones en salud vinculadas al espacio laboral.

El establecer objetivos y alcances del proyecto por una vía participativa entre los líderes de esa unidad de trabajo, la ENLACE-OBS (que es una persona designada como canal directo entre la Oficina de Bienestar y Salud y la unidad de trabajo) y las Jefaturas de los diferentes servicios de la Oficina de Bienestar y Salud facilitó la movilización de recursos y los compromisos para la puesta en marcha.

La Oficina de Bienestar y Salud, apoyó la realización de un proceso educativo-participativo (con una población inicial de 119 participantes) que incluye varios campos de acción en salud a saber:  salud mental,  alimentación saludable, actividad física, programa de prevención para la diabetes, formación de líderes en salud, toma y seguimiento de medidas.

Al día de hoy, estamos conscientes que laruta a seguir está planificada y en construcción constante, y con muchos retos por delante, tanto para la unidad de trabajo como para la Oficina de Bienestar y Salud, pero si hay algo que debemos rescatar, es que se pondrá como un activo (muy activo) la SALUD en Mantenimiento.

Por: Fabiola Fernández Trejos
Licenciada en Trabajo Social