Manejo de conflictos

Aprendiendo a manejar el conflicto

  • Un conflicto es un problema que se presenta, por lo general, en el plano de las relaciones interpersonales.
  • El que sean buenos o malos dependen de la manera en que los enfrentemos.
  • Como seres humanos tenemos particularidades en nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos, las cuales pueden diferir o contrastar con otras personas.
  • Cada persona tiene un nivel de tolerancia ante las diferencias, dependiendo de la personalidad de cada persona.
  • Cuando el nivel de tolerancia es rebasado, la persona experimenta una serie de emociones, ideas  y pensamientos que le generan malestar y tornan su ambiente intranquilo.

Como manejar conductas, pensamientos y sentimientos de manera asertiva

  • Lograr reconocer nuestras conductas, sentimientos y pensamientos.
  • Controlar la expresión de nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.
  • Analizar las razones que originaron el mismo.
  • Buscar una forma de solucionar el conflicto

¿Cómo buscar solución al conflicto?

  • Se debe tener claridad en cómo nos sentimos y que pensamos sobre el conflicto.
  • Analizar los elementos que rompieron el equilibrio y que dieron origen al conflicto.
  • Tratar de entender el origen de las causas y pensar en alternativas para enfrentar esas causas.
  • Informar a la persona que nos generó el conflicto y manifestarle nuestra posición. Luego entre ambos, buscar una alternativa.
  • Si no hay cambio, buscar una tercera persona imparcial que sea la que analice la situación y facilite la búsqueda de soluciones al conflicto.
  • Si las dos  opciones de búsqueda de soluciones no funcionan, se deben  buscar otras vías de diálogo y negociación, hasta agotar todos los recursos.

Recomendaciones al dialogar

  • Ataque a los hechos y no a las personas.
  • La empatía es una cualidad que ayuda mucho a entender a la otra persona.
  • Espere a tranquilizarse para dialogar.
  • Busque el momento y el lugar adecuado para el diálogo.
  • Muestre seguridad y mire a los ojos.
  • Si considera que no merece dar disculpas, exponga sus razones sin atacar a la persona y trate de buscar alguna forma de evitar que la situación se vuelva a repetir.
  • Evite hacer a otras personas, comentarios despectivos sobre la situación o la persona con la que acaba de conversar.
  • Agradezca siempre el espacio para conversar

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Otras áreas

  • Autoestima

    Es un concepto que tiene un origen occidental; nace en el mundo de la Grecia antigua

  • Estrés

    El estrés es un maravilloso mecanismo de adaptación que permite reaccionar a los innumerables requerimientos de la vida

  • Inteligencia Emocional

    Difundido mundialmente por el psicólogo, Daniel Goleman, quien afirmó que el coeficiente intelectual no lo es todo

  • Las Emociones

    Necesitamos vivir en armonía con nuestras emociones, no intente evitarlas

  • Manejo de conflictos

    Un conflicto es un problema que se presenta, por lo general, en el plano de las relaciones interpersonales