Existe una  gran variedad de patologías que pueden generar dolor de espalda, sin embargo el artículo se centrará en las de origen mecánico, que son las que tienen que ver con el movimiento, que son las más comunes.

Tomando como base los estudios realizados por años en el instituto Mckenzie, el cual es uno de los organismos más reconocidos a nivel mundial en el tratamiento y prevención de problemas de columna vertebral, señalaremos algunas recomendaciones básicas para evitar estos problemas.

Se ha evidenciado que las causas más numerosas de dolor de espalda se relacionan con estrés o tensión postural, ésta dolencia  generalmente aparece por posturas en que la columna lumbar se encuentra flexionada, por ejemplo cuando se permanece sentado en mala posición por periodos prolongados, trabajar en una mala posición inclinado hacia adelante, levantar objetos pesados o estar mucho tiempo en posiciones como acostado o de pie.

Todas esas posiciones tienen en común la perdida de la lordosis lumbar o bien la curvatura de la parte baja de la espalda, porque al permanecer en esas posiciones por demasiado tiempo algunas de las estructuras van a generar adaptación y luego no va a poder retomar su posición normal.

Lo natural es que la columna tenga la posibilidad de moverse en diferentes sentidos sin dolor, para esto hay que mantenerla en movimiento.

Algunas situaciones con las que comúnmente se ven identificados los pacientes con trabajos de oficina son las siguientes:

“Cuando estoy sentado y me voy a poner de pie me punza la espalda”

Las articulaciones entre los discos de la columna vertebral son iguales que otras articulaciones en el sentido de que tienen ligamentos y estructuras blandas que ayudan a su estabilidad y correcta alineación, estas articulaciones de igual forma que otras si se llevan a una tensión máxima de sus estructuras van a sufrir daños y a generar dolor.

Por esto, las posiciones mantenidas de flexión van a elongar los tejidos que están en la parte posterior de la articulación, dejando que se acumule la presión en esta zona y a su vez imposibilitar el retorno a la posición normal cuando se trate de extender, el síntoma más común causado por este desarreglo es el de dolor en el momento que se cambia de la posición sentado a de pie, e incluso en algunos casos imposibilidad de ponerse completamente erguido después de haber estado sentado.

“Después de estar sentado un rato no soporto la espalda baja”

Antes de llegar ser un problema serio la articulación tiene un sistema de alarma en el que cuando sus tejidos están en máxima tensión debe de reflejar dolor, para retornar a la posición normal y que sus estructuras gracias a la capacidad de elasticidad puedan volver a la longitud normal y no romperse ni deformarse.

” Es una molestia casi constante no encuentro posición cómoda cuando estoy sentado“

Es probable que ha estado un tiempo prolongado en el que ya llevó al máximo la capacidad de sus tejidos, por lo que estos se han deformado y aumentado la presión en algunas zonas bloqueando el movimiento normal, lo que lo lleva a una su alineación, es probable que lo pueda revertir con los ejercicios adecuados de forma persistente y un extremo cuidado de sus posturas durante el día.

“Me duele cuando estoy de pie no aguanto estar en una fila por unos minutos”

Es común también escuchar a las personas quejarse de dolor de espalda cuando se encuentran por un período prolongado de pie, esto se debe a un aumento excesivo de la lordosis o curvatura de la espalda baja que genera presión directamente de una estructura contra otra.

Podríamos pensar que esta posición no es tan habitual en este tiempo de trabajo remoto, pero al estar por varias horas sentado diariamente se puede generar una debilidad de los músculos posturales que van a llevar a una inestabilidad cuando se encuentre en posiciones de pie lo que haría perder la correcta postura de forma temprana y que en pocos minutos en la posición de pie se aumente esta curvatura lumbar y genere la presión ya antes comentada.

Nota por: Lic. Guido Sandoval Vargas. – Guardavidas Unidad de Infraestructura Deportiva.