Subir

 

Los abrazos generan varios estímulos en el cuerpo que se parecen a los que producen las distintas drogas. Aunque parezca trivial el contacto físico entre las personas mejora la comunicación y las emociones aquí hay 8 datos científicos que revelan el poder de un abrazo

1 Los abrazos reducen el miedo

Los abrazos y el contacto físico reducen el miedo. Los estudios descubrieron que abrazar, ayuda a reducir los miedos existenciales de cada individuo.

2 Estimulan la oxitocina

Abrazar propicia la producción de oxitocina. La oxitocina es un neuropéptido, que básicamente promueve los sentimientos de devoción, confianza y unión.

3 Bajan el ritmo cardíaco

El abrazar tiene un efecto directo en nuestro ritmo cardíaco. Estudios afirman que entre mayor contacto físico menor será  el ritmo cardíaco.

4 Estimulan la dopamina

La procrastinación, la duda, y la falta de entusiasmo están conectados con los niveles bajos de dopamina y se cree que los abrazos pueden ajustar estos niveles.

5 Estimulan la serotonina

Abrazar por un tiempo prolongado aumenta los niveles de serótina, elevando el humor y desarrollando la felicidad.

6 Más abrazos menos estrés

Hay un vínculo entre el tacto y la liberación de estrés, entre más expuestos estemos al contacto mejor será la manera en que lidiamos con el estrés.

7 Los abrazos balancean el sistema nervioso parasimpático

El abrazo estimula centros de presión ubicados en nuestra piel, estos estímulos favorecen el equilibrio en nuestro sistema nervioso.

8 Mejoran el sistema inmune

La oxitocina, dopamina y la serotonina son hormonas inmunoreguladoras. El abrazo promueve la respuesta de relajación; ayudan a cambiar la forma en que nuestro cuerpo lidia con el estrés social y físico, e impulsa el sistema inmune naturalmente.

“El abrazo es la única cosa en el mundo que entre mas apretado, mas alivio da”

Beneficios de los abrazos a nivel psicológico

  • Aumenta los niveles de oxitocina que nos sirve para generar relaciones de confianza. mutua así como determinados patrones de conducta, tanto materna como paterna.
  • Genérico de los ansiolíticos; permite un afrontamiento adecuado de conflictos, momentos complicados y difíciles.
  • Aumentan la liberación de dopamina lo cual produce una mayor motivación así como una mejoría en la atención y, por tanto, en el aprendizaje.
  • Aumento de la autoestima ya que produce bienestar en las personas que queremos.
  • Nos aporta seguridad, protección, positivismo.
  • Ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Y, aunque pueda parecer increíble; mejora nuestra memoria porque la calma que produce hace que nuestras emociones asienten los recuerdos.


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Oficina de Bienestar y Salud

Universidad de Costa Rica

Sede Rodrigo Facio

Email.: administracion.obs@ucr.ac.cr

Ir al contenido