El camino hacia los planes de Salud en los lugares de trabajo (Parte N.2)

Cuarto Paso: La planificación de las acciones.

Este es el momento en que se planean las estrategias, las actividades, el cronograma y los recursos (si no hay recursos económicos u otros hay que ser aún más creativos). Las acciones deben ser consistentes, posibles y viables.  Además, no deben interferir con el alcance de los objetivos de la organización.

Estas acciones por el contrario, deben ser una sumatoria a estos objetivos y tareas. De la organización.

Quinto Paso: La puesta en marcha

En este paso probaremos cada una de las acciones y sus alcances en el momento planificado.  Digo probaremos porque podríamos enfrentarnos a la posibilidad de que alguna actividad deba sustituirse o removerse.

Los planes de salud son flexibles y se ajustan a cada organización.

Sexto Paso: La evaluación

Es importante valorar cómo han impactado cada una de esas acciones en el personal.  El mejor medio para evaluar un plan de salud siempre será preguntar y escuchar a quienes forman parte del programa.

Y por último, quisiera recordar, que los planes de salud deben ser anclados al Plan Estratégico de la organización.  La salud laboral debe verse como un elemento con un alcance transversal.

Los planes de salud pueden formularse con un tiempo determinado sin la necesidad de hacerlo rápido (sólo por tenerlo lo más pronto posible).  Cada estrategia debe ser bien pensada para que sea acogida de manera positiva por la organización.

Por: Fabiola Fernández Trejos
Licenciada en Trabajo Social
Unidad de Promoción de la Salud
www.ups-obs.com

Deja un comentario