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Diversos estudios han demostrado que las personas que realizan actividad física regular tienen una mortalidad menor que las personas sedentarias.

 

Dicho beneficio se observa en ambos sexos y es mayor cuanto mayor es el volumen o la intensidad del ejercicio físico. Para obtener dichos beneficios, debe realizarse ejercicio aeróbico moderado durante un mínimo de 30 minutos, 5 días por semana, o ejercicio intenso durante un mínimo de 20 minutos, 3 días por semana.

 

Se recomienda además realizar un mínimo de 2 días no consecutivos cada semana, de 8-10 ejercicios que desarrollen la fuerza de la mayor parte de grupos musculares (brazos, hombros, tórax, abdomen, espalda, caderas y piernas), con 10-15 repeticiones de cada ejercicio. También es recomendable dedicar 2 sesiones de 10 minutos a la semana para realizar 8-10 ejercicios que mantengan la flexibilidad de la mayor parte de grupos de músculos y tendones.

 

También se ha demostrado que no es suficiente con realizar ejercicio físico, si el resto del tiempo predomina un comportamiento sedentario, siendo preciso efectuar de forma regular actividades tales como caminar, subir y bajar escaleras, montar en bicicleta, correr a paso ligero, entre otras.

 

El ejercicio físico puede causar lesiones del aparato locomotor y aportar cierto riesgo cardiovascular, pero el beneficio supera al riesgo.

 

Indicaciones de ejercicio, previene o mejora las siguientes condiciones:

 

Muerte prematura Pérdida de músculo
Prevención de caídas en adultos mayores Dependencia funcional en adultos mayores
Hipertensión arterial Deterioro cognitivo
Cáncer Ansiedad
Diabetes tipo 2 Depresión
Síndrome metabólico Dolores en la espalda baja
Obesidad Artritis prematura
Osteoporosis Insomnio
Hipertrofia prostática Colelitiasis sintomática
Enfermedades del corazón Estreñimiento/ Colitis

 

Actividad física: cualquier movimiento corporal producido por los músculos que produce un gasto de energía.
Ejercicio físico: actividad física planificada, estructurada y repetitiva, que tiene por objeto la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la forma física.
Deporte: actividad física reglamentada y competitiva.

 

Nota realizada por: Dra. Mónica Sandoval Solano. Oficina de Bienestar Y Salud


 

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