Subir

Durante las vacaciones y diariamente no olvides la protección solar conoce más acerca de los protectores solares….

¿Qué Son los Protectores Solares?

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de luz ultravioleta (UV) que pueden dañar la piel: ultravioleta tipo A (UVA) y ultravioleta tipo B (UVB). Un protector solar de amplio espectro o de espectro completo te protege de ambos.

Los rayos UVA pueden envejecer  la piel, generar arrugas y manchas de la edad. Los rayos UVB pueden quemar la piel. La exposición excesiva a los rayos UVA o UVB puede causar cáncer de piel. El mejor protector solar ofrece protección contra todos los tipos de luz UV.

¿Qué es el FPS  (Factor de Protección Solar)?

La mayoría de los filtros solares con un FPS de 15 o mayor, hacen un buen trabajo de protección contra los rayos UVB. FPS es la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. Por ejemplo: si la piel sin protección tarda 20 minutos ponerse roja, al utilizar un protector solar con un FPS de 15 previene el enrojecimiento teóricamente 15 veces más – alrededor de cinco horas.

¿Qué cantidad de protector solar debo usar y con qué frecuencia me lo debo poner?

Para asegurar que usted obtenga una protección solar completa, es necesario aplicar 1 oz. Los estudios muestran que la mayoría de las personas se aplican sólo la mitad o una cuarta parte de esa cantidad, lo que significa que el FPS que tienen en su cuerpo es inferior a lo recomendado. Durante un día largo en la playa, una persona debe usar alrededor de la mitad a un cuarto de botella de 8 oz. Los filtros solares deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol para que todos los ingredientes se absorban en la piel. Es muy importante reaplicarse el protector solar en cantidades iguales a la primera aplicación cada dos horas, inmediatamente después de nadar, secarse con la toalla, o después de sudar.

¿Debo usar un protector solar en aerosol o una loción?

Evalúa las ventajas y las desventajas de las diferentes aplicaciones, entre ellas:

  • Si tienes piel seca, puede ser preferible una crema, especialmente para el rostro.
  • Las lociones a menudo son preferibles para aplicar sobre zonas grandes. Las lociones tienden a ser más livianas y menos grasosas que las cremas.
  • Los geles funcionan mejor en zonas vellosas, como el cuero cabelludo y el pecho de los hombres.
  • Las barras son útiles para aplicar el protector solar alrededor de los ojos.
  • Los padres a menudo prefieren los aerosoles porque son fáciles de aplicar en los niños. Como es difícil saber si estás aplicando el aerosol de la manera correcta, aplica una capa generosa y uniforme. O considera la posibilidad de usar un gel o una crema primero y de volver a aplicar el protector solar con un aerosol más tarde. Además, ten cuidado de no inhalar el producto. No apliques los aerosoles cerca de fuentes de calor, llamas o mientras fumas.

Nota realizada por la médico de la Oficina de Bienestar y Salud Dra. Pamela Sanabria.


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Oficina de Bienestar y Salud

Universidad de Costa Rica

Sede Rodrigo Facio

Email.: userviciossalud.obs@ucr.ac.cr

Ir al contenido