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¿Que hacer antes de contactarme con el informático de la OBS?.    por favor lea la “Guía del usuario” aquí

Este manual se elaboró con el fin de que usted indique a través de una verificación (check ) si verificó el punto que fue leído, ya que el informático cuando le preste colaboración solicitará que le muestre o envié boleta de los pasos previamente verificados por su persona, haciendo constar que usted realizó cada uno los punto detallados a continuación.

NOTA  importante: Si usted realizó los pasos de revisión general y aun así sigue/n si funcionar, entonces favor complete boleta adjunta y dele enviar y pronto un informático lo atenderá. Por favor , llene la casillas correctamente, para una pronta solución al caso.

1.    Elementos de revisión generales

 

Primero que nada, existen algunas cosas que podemos pasar por alto en los momentos que nos vemos angustiados por que nuestro equipo no está funcionando correctamente, o bien, del todo no enciende, para empezar a disipar dudas, Revisar bien los siguientes objetos:

  1. Revisar que la toma corriente donde la computadora, impresora, teléfono, ups u otros, que están conectados tenga corriente eléctrica, esto lo puedes averiguar desconectando el equipo y conectando a algún otro lugar, o bien, conecta el cargador de tu celular para cargarlo, abanico u otro, si lo que conectaste está funcionando, tienes energía. Repite esto en cada una de las ranuras eléctricas, ya que puede ser que alguna este dañada.
  2. Revisar si el equipo que no funciona se encuentra conectado a algún toma de corriente eléctrica que funcione.
  3. Si tiene una regleta, revisar que la misma esté conectada al  toma corriente respectivo y si tiene una UPS verifica que esté conectada al toma corriente respectivo.
  4. Revisar si el cable que está conectado al toma corriente pertenece al equipo que no responde, o bien, si el cable conectado a la toma corriente pertenece a la regleta o UPS que alimenta el equipo que no responde.
  5. Revisar si el equipo que no funciona está conectado a una regleta y que la misma esté encendida, tiene que tener una luz activa para saber si está encendida o estar en “ON”.
  6. Revisar si el equipo que no responde está conectado a una UPS,
  7. verifique que la UPS este encendida (luz verde sin parpadear, o bien, que muestre información en el tablero de datos de la misma).
  8. Revisar si el equipo que no responde esté conectado a la computadora apropiadamente.
  9. Revisar si cualquier tipo de cable (red, eléctrico, o de conexión entre equipos) tienen alguna fisura o está roto.
  10. Revisar que todos los cables estén “bien sujetos” al equipo que no responde, eso se puede verificar presionando el cable con fuerza hacia la parte interna del equipo y viceversa. Esto aplica para el cable de la toma eléctrica, el “mouse”, parlantes y teclado conectados a los puertos USB de la computadora,
  11. Revisar que el cable de red este conectado al puerto para LAN (que también puede ser usado por el teléfono IP, en este caso ir por detrás del teléfono IP y presionar los cables de red que posee) y si tiene impresora directamente conectada a la computadora.
  12. Si el “mouse” y/o teclado son inalámbricos, Revisar las baterías o en el mejor de los casos cámbielas o sustituya el dispositivo.
  13. Revisar si el aparato que no funciona tiene algún tipo de “cable suelto” y trate de identificar a qué tipo de dispositivo pertenece, ya que algunas veces pueden ser cables que no son del computador u otros dispositivos propios para sus labores. Ejemplo cable de teléfono celular, audífonos, etc.
  14. Revisar el área donde se encuentra el equipo: piso, escritorio, mueble, etc., en busca de algún tipo de líquido derramado sobre el mismo o cerca de él, o algún cuerpo extraño como animales o depósitos de los mismos, incluso el mismo comején.
  15. Revisar si  el toma corriente, regleta o la UPS tienen un olor particular, como a quemado o plástico derretido. Reportelo de inmediato para prevenir un incendio o daño mayor.
  16. Revisar apropiadamente en la computadora, impresora, teléfono si tiene algún olor particular en especial la parte trasera donde se le conecta la electricidad (quemado o plástico derretido). En ese caso desconecte inmediatamente. Si es “mouse” o teclado, desconéctalo físicamente de la computadora y reportalo para cambio.
  17. Revisar luego de una erupción volcánica si la computadora tiene restos de ceniza u otros, en dado caso, primero limpie su pc, televisor o radio utilizando la aspiradora o aire comprimido. Desconecte el toma de corriente principal del aparato antes de llevar a cabo esta operación o sigue el procedimiento descrito por el Centro de Informática  CI.
  18. Percatarse si en los alrededores del equipo se diera fuga o filtrado de agua u otras sustancias (goteras, tubos reventados, filtración de agua, humedad en las paredes).
  19. Revisar que imanes potentes no se encuentren junto a nuestra computadora, teléfonos, impresora u otros. O bien, tu estés con estática.
  20. Revisar impresora que no responde, ver que el cable de red se encuentra bien sujeto, o bien, que esté conectada directamente a la computadora y a la caja de red en la pared, si esta conectada por otro medio como USB ver que este del CPU a la impresora.
  21. Revisar que todos los dispositivos conectados al computador enciendan correctamente y muestren tal condición.

NOTA  importante: Si usted realizó los pasos de revisión general y aun así sigue/n si funcionar, entonces favor contactarse con el informático más próximo por medio del correo mantenimiento.obs@ucr.ac.cr adjuntando con él,  número de anydesk o teamviewer, o llenar boleta más abajo para brindarle una pronta solución al caso.

2.    Para el caso de computadoras de escritorio o laptop

 

  1. Si la computadora no  funciona, parece solo la pantalla encendida como “trabada”por favor presionar de manera simultánea las teclas de Control + Alt + Supr, que le abrirá una ventana donde podrás realizar varias acciones:
  2. Deberá escoger la opción “Administrador de tareas” donde se le presentara una ventana como la siguiente, donde le muestra la serie de aplicaciones que tiene abiertas y justo al lado del nombre de cada una de ellas la palabra (No responde)
  3. Marca con el “mouse” el nombre de la aplicación que dice “(No responde)” y presionando el botón derecho del “mouse”, sobre la aplicación que previamente marco:
  4. Seleccione la opción “Finalizar tarea”, esto debería de liberar la computadora para que usted siga con sus labores cotidianas.
  5. Si el problema persiste, vuelva hacer el mismo procedimiento anterior hasta finalizar todas las tareas que no responden.
  6. Si el problema persiste, favor llamar al informático.
  7. Si me presenta el computador de un momento a otro una ventana totalmente azul o rosada, favor contactarse con el informático.
  8. Si me presenta un mensaje del antivirus ESET, que por lo generar aparecen en la esquina inferior derecha y son de color amarillo o rojo, es probable que el antivirus este desactualizado, para ello debemos: Buscar en la esquina inferior derecha el icono encerrado en el cuadro de color rojo iluminado de amarillo, presionarlo para que muestre la serie de elementos. Y le doy actualizar antivirus.
  9. Si todo esta correcto con el antivirus se nos debe mostrar una ventana de color verde, de lo contrario, el antivirus puede estar desactualizado o se produjo un error , reportarlo al informático.
  10. Revisar pc por sospecha de un virus, debemos seleccionar “Exploración del Equipo” lo que nos permitirá explorar todo lo que tengamos en nuestra computadora.
  11. Si el problema persiste, favor llamar al informático.
  • Si la computadora u otra aplicación le dice que no tiene red, por lo general va a ver muchas señales, en la parte inferior derecha de su monitor
  1. Por ejemplo no tendrá el icono de costumbre , el cual se le va a reemplazar por , el TeamViewer te aparecerá
  2. Internet no te cargará por ningún navegador
  3. No entraras a ningún sistema institucional, portal, correo etc.
  4. Si el problema persiste, favor llamar al informático.

NOTA  importante: Si usted realizó los pasos de revisión general y aun así sigue/n si funcionar, entonces favor contactarse con el informático más próximo por medio del correo mantenimiento.obs@ucr.ac.cr adjuntando con él,  número de anydesk o teamviewer, o llenar boleta más abajo para brindarle una pronta solución al caso.

3.    Para el caso de impresoras

 

Una vez que verificaste los puntos básicos como le electricidad, la conexión y que se encuentra encendida:

Si a la hora de imprimir la computadora dice que no cuenta con conexión a la impresora deberás entrar a “Panel de Control”:

  1. Ingresar a  “Panel de Control”
  2. Buscar la opción de Impresoras y dispositivos.
  3. Y eso te va a desplegar una ventana con la lista de todas las impresoras que tienes conectada a tu computadora.
  4. La lista que no están disponible o ya no tienes conexión aparecen de color gris claro.
  5. La impresora que se encuentra predeterminada aparece con un check de color verde.
  6. Si en esa lista no sabes que impresora vas a utilizar o no se encuentra la que necesitas, favor contactarse con el informático.
  7. Si la impresora está manchando el papel, reviso si la misma impresora es la que está botando la tinta o polvo, esto se comprueba, abriendo el compartimiento de la impresora donde se ubican las tintas o toners(especie de recipientes), si este tiene rastros de tinta o polvo  suelta fuera del recipiente que la contiene, es probable que estallo el recipiente.
  8. Revisar que contiene todos los tóners que posee la impresora, esto se comprueba abriendo el compartimiento del tóner y viendo que ninguno falte.
  9. Revisar que no tenga un atasco previo, si usted revisar y persiste el atasco, apague la impresora y vuélvala a encender. Y si aún persiste el problema llame  al informática(o).
  10. Revisar si la impresora está dando alguna alerta
  11. Revisar si tiene el papel necesario para la impresión

NOTA  importante: Si usted realizó los pasos de revisión general y aun así sigue/n si funcionar, entonces favor contactarse con el informático más próximo por medio del correo mantenimiento.obs@ucr.ac.cr adjuntando con él,  número de anydesk o teamviewer, o llenar boleta más abajo para brindarle una pronta solución al caso.

4.    Para el caso de redes

  1. Revisar que todos los cables de la red tanto los que están en la pared, como los que estas conectados a la computadora, teléfono IP, estas bien colocados. Para ello presiono con fuerza el cable hacia el conector correspondiente, si se escucha un sonido de “click” es que el cable no estaba en su lugar.
  2. Revisar que tenga cable de red conectado a la computadora y ese mismo lo sigo a ver si está conectado a la pared en una toma de red.
  3. Revisar que en la parte trasera junto al cable la o las lucecitas parpadeen constantemente, si no se da esta situación, favor contactarse con el informático.
  4. Revisar si el cable de red se encuentra en buen estado, ya que soy muy delicados, si los mismos se jalan de alguna manera suelen despegarse de la cabeza y con solo un hilo de 8 con los que cuenta esta fuera ese cable de red, ya no sirve.
  5. Verificar si la computadora indica que tiene red, eso se logra localizando en la esquina interior derecha el icono , si realmente está sin conexión red el icono cambia por
  6. Si lo anterior está bien debe revisar si el problema es internet, esto lo puede hacer entrando a cualquier navegador y realizando alguna actividad.
  7. Si trae datos la actividad que realizó en el navegador, es probable que el problema sea otro.
  8. Si entrar a sistema institucional como portal, correo etc., es probable que el problema sea más de hardware que software.
  9. Si en caso contrario el navegador no trae datos, y tampoco puede acceder a los sistemas institucionales, favor contactarse con el informático.

NOTA  importante: Si usted realizó los pasos de revisión general y aun así sigue/n si funcionar, entonces favor contactarse con el informático más próximo por medio del correo mantenimiento.obs@ucr.ac.cr adjuntando con él,  número de anydesk o teamviewer, o llenar boleta más abajo para brindarle una pronta solución al caso.

5.    Para el caso de teléfonos IP

  1. En el caso de los teléfonos IP resolver problemas es muy fácil, sirve o no, y se debe reportar al CI. Pero antes de reportar al CI por el https://soporteci.ucr.ac.cr/ con tu usuario de portal debes validar lo siguiente:
  2. Primero fíjate en la pantalla del teléfono IP si está encendida. Si no lo esta puede ser que no esté en red, ya que no están conectados a la electricidad y la toma de red es la que les provee la electricidad.
  3. Si la pantalla esta con el logo de la compañía proveedora del aparato, es probable que este en ese momento encendiendo, lo cual debes darle un tiempo, o bien, si no pasa de esa pantalla con el logo de la compañía proveedora puede ser que no tenga red, entonces verifique los cables como se ha indicado en otras ocasiones.
  4. Si el teléfono está en perfecto estado y muestra la información del número, fecha, hora y el menú del mismo, es muy probable que pueda ser el auricular del aparato que este mal colocado.
  5. Revisar el auricular del aparato, si alguno se encuentra mal presionado se va a ver de la siguiente manera
  6. De lo contrario deben verse bien ajustados al aparato.
  7. Si usted realizó todos los indicado anteriormente es probable que el aparato este dañado, en dado caso, favor contactarse con el informático y llevar el aparato a ver si tiene otro problema, sino él le indicará si deberá notificarlo al CI por medio de https://soporteci.ucr.ac.cr/ con tu usuario de portal.

NOTA  importante: Si usted realizó los pasos de revisión general y aun así sigue/n si funcionar, entonces favor contactarse con el informático más próximo por medio del correo mantenimiento.obs@ucr.ac.cr adjuntando con él,  número de anydesk o teamviewer, o llenar boleta más abajo para brindarle una pronta solución al caso.

6.    Para conexión a WIFI en dispositivos periféricos

  • En el caso de WIFI con AURI3, Visitante-UCR o eduroam resolver problemas es muy fácil, sirve o no, y se debe reportar al CI. Pero antes de reportar al CI por el https://soporteci.ucr.ac.cr/ con tu usuario de portal debes validar lo siguiente:
  1. Primero busque el aparato de transmisión de red inalámbrica más cercano a usted, y al dispositivo que no puede conectarse.
  2. Verifique si el dispositivo dice que en que WIFI se está tratando de conectar, este debe indicar alguna de estas 3 redes.
  3. Luego, verifique que el aparato del WIFI tenga encendida la luz verde sin parpadear, de lo contrario está el aparato de WIFI fuera de servicio.
  4. Si tiene la luz verde, compruebe si lo que está haciendo es poniendo su usuario y contraseña mal.
  5. Si está seguro e indica que la contraseña y usuario son correctos, es probable que se encuentre muchos usuarios conectados al mismo dispositivo y por ello no puede realizar la conexión.
  6. Si valida que este no es el caso, deberá reportar al CI por el https://soporteci.ucr.ac.cr/ con tu usuario de portal.

7.    Para ingreso a Sistemas Institucionales y correo

  1. Primeramente, cerciórese que está digitando el usuario y contraseña correctamente.
  2. En este caso si no es problema de red se debe reportar al CI por el https://soporteci.ucr.ac.cr/ con tu usuario de portal.
  3. En el caso de otros Sistemas institucionales si, ya se validó los aspectos generales, debería contactarse directamente con la oficina encargada del sistema en cuestión y hacer directamente la consulta del problema.

8.    Para funcionamiento de UPS y regletas

  • Se puede visualizar un botón en color verde todo está bien, de lo contrario, Revisar que este correctamente conectada a la pared y al CPU, si suena una alarma sonora intermitente, un tipo de sonido y el botón en rojo hay un sobre voltaje y si requiere apagarse y reportarla al informático.

NOTA  importante: Si usted realizó los pasos de revisión general y aun así sigue/n si funcionar, entonces favor contactarse con el informático más próximo por medio del correo mantenimiento.obs@ucr.ac.cr adjuntando con él,  número de anydesk o teamviewer, o llenar boleta más abajo para brindarle una pronta solución al caso.

 

 

 

 


 

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