Subir
thumb image

Costa Rica ha venido tomando medidas de distanciamiento social desde el primer caso de Covid-19 que se registró en nuestro país. Gran parte de la población ha tenido que desplazar sus centros de trabajo a su propio hogar; el teletrabajo y el trabajo remoto se han transformado en un estilo de vida en las últimas semanas. Se cancelaron conciertos, eventos deportivos, bares, teatros, gimnasios, cines etc. muchos lugares que nos ofrecían ocio y esparcimiento de forma grupal e individual. La Pandemia ha atentado contra nuestros pasatiempos. Si nuestro estilo de trabajo ha tenido que ser modificado, también es sano y necesario modificar la forma en que nos recreamos. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 25% de la población mundial es víctima de trastornos mentales, en algún periodo en el curso de su vida y en esta época de Covid-19 que estamos viviendo se espera que aumente ese porcentaje, por eso es importante tomar un momento del día para realizar una actividad que nos brinde placer y así elevar nuestra salud mental.

Desde nuestros hogares las plataformas de “streaming” pareciera ser la única fórmula de entretenimiento en este nuevo estilo de vida, pero no es el único y no deberíamos abusar de él. Opciones demás tenemos, desde leer un libro, realizar un poco de actividad física en casa, jugar videojuegos etc. Adicional a estos hay un pasatiempo casi olvidado por la mayoría de la población, los Juegos de Mesa.

Muchos en nuestra infancia jugamos desde gran banco, dominó, jenga, tablero, uno, cualquier variante de baraja de cartas y hasta juegos más simples como el famoso ¨stop¨ o “ahorcado”, pero pocos aún hoy en día mantienen una práctica regular de algún juego de mesa, los cuales han evolucionado y en la actualidad es un Universo, donde se pueden encontrar juegos de prácticamente cualquier temática y con diversas mecánicas. Esta gran variedad de opciones para muchos gustos puede ser una gran opción de esparcimiento durante esta lenta y agobiosa cuarentena.

¿Qué beneficios nos puede brindar los juegos de mesa?

  • Reducción del Estrés: Este nos transportará a momentos liberadores de entusiasmo y felicidad por medio de un juego de mesa de nuestro gusto, dando como resultado una sensación de relajación y placer
  • Mejoramiento de las relaciones intra-familiares: Compartir un rato de juegos juntos será una experiencia interactiva que creará un entorno afectivo y emocional más fuerte y estable dentro de nuestro núcleo familiar.
  • Herramienta lúdica-educativa en niños: Los juegos de mesa fomentan el desarrollo mental y estimulan aspectos de la personalidad del niño. Además permiten que los niños aprendan sobre diferentes temáticas a través del juego, de una manera muy diferente a como lo hacen en la escuela.
  • Estimulación: mejora la toma de decisiones, concentración, memoria, observación, creatividad, normas de convivencia, trabajo en equipo y socialización.
  • Disminución de problemas mentales: Se ha comprobado que la practica regular de juegos de mesa puede reducir el riesgo de tener problemas mentales, como la esquizofrenia, estrés post-traumático y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Estas son solo algunos de los resultados que nos brindan los juegos de mesa. Ahora bien, si nos aproximamos un poco más a este Universo Lúdico, sin duda tendremos más posibilidades de encontrar los juegos que provocarán que estos resultados se hagan realidad. Los juegos de mesa se pueden clasificar de muchas formas por las personas que los practican. A continuación repasemos las categorías más populares dentro de este mundo:

  • EuroGames: Nacieron en Europa (Alemania). Son juegos donde lo que prima es la mecánica y estrategia, dejando en un segundo plano la ambientación y aspectos visuales. Las mecánicas son muy equilibradas, donde habrá muy poco azar y prácticamente no hay enfrentamiento directo con otros jugadores; se compite por cual jugador tiene más puntos de victoria. Algunos ejemplos: Catán, Agrícola, Carcassone, Ticket to Ride, Powergrid.
  • Ameritrash: Se crearon en contraposición a los EuroGames. En estos juegos lo que más pesa es la temática que es muy desarrollada junto al aspecto visual, con una estética de componentes más elaborada. El azar afecta de manera importante el juego, ya sea a través de cartas ó dados y se da el conflicto directo entre jugadores. Algunos ejemplos: Dead of Winter, Star Wars: Rebellion, Gloomhaven, Game of Thrones Boardgame.
  • Cooperativos: En este tipo de juegos todos los jugadores se enfrentan directamente al juego como aliados, es decir, todos tienen un objetivo común para lograr la victoria. Evitan la competitividad entre los jugadores. Algunos ejemplos: Pandemic, Forbidden Island, Arkham Horror.
  • Fillers: Son juegos sencillos, de preparación y partidas rápidas (30 minutos o menos), donde las reglas son fáciles de aprender, como su palabra lo dice ¨rellenar¨ espacios cortos de tiempo que tengamos para jugar. Ejemplos: Colt Express, Sheriff of Notingham, 7 Wonders Duel, Star Realms.
  • Party Games: Al igual que los fillers sus reglas son simples y la preparación corta, que los diferencia del hecho de que pueden incluir muchos jugadores y que el buen humor es lo que impera. Ejemplos: Codenames, Pictionary, Uno.
  • Tradicionales: Son juegos de mesa que se han popularizado entre gran parte de la población. Son de temática abstracta, sus componentes son simples y de bajo costo de adquisición. Ejemplo: ´Naipe´ ó una baraja de cartas, ´tablero´, dominó, ´stop´, ´ahorcado´.

Adicional a estas se pueden encontrar más categorías, clasificaciones, sub-clasificaciones, ya sea por temática, mecánica, número de jugadores, duración y hasta juegos híbridos que no podremos enmarcar en una sola categoría.  Conocer estas características permitirá discernir en cuales juegos son los más llamativos para ti y tu familia. Si te interesa adquirir un juego toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Antes de comprar un juego asesórate, son muchas las páginas en internet que nos brindan información, e inclusive plataformas donde podremos observar tutoriales de contenido, descripción y partidas de los distintos juegos de mesa.
  2. Si piensas comprar un juego en Costa Rica hay varias tiendas que los ofrecen, solo recuerda tomar las medidas de distanciamiento e higiene; muchas de estas tiendas físicas hacen envíos a domicilio. También está la opción de adquirirlos en tiendas virtuales.
  3. En internet también puedes encontrar sitios donde te enseñan a construir juegos con materiales sencillos.
  4. Si ya tienes juegos, simplemente desempólvalos.
  5. Si quieres ir más allá, inspírate y crea un juego de mesa junto a tu familia.

Así como debemos organizar el tiempo en cuarentena con nuestras obligaciones, apartar momentos para recrearnos en el hogar es necesario. Intenta incluir los juegos de mesa en tu menú mínimo una vez a la semana. Si lo haces de forma espontánea escoge el juego que más se le apetece a la mayoría, o también puedes hacer un cronograma de juegos para probar distintas experiencias. A la hora de sacar un juego a mesa evita mirar el reloj o pensar el trabajo, relájate, involúcrate, se flexible con los niños y disfrútalo.

Antes de la emergencia mundial que estamos viviendo la sociedad presentaba altos índices de trastornos mentales, y Costa Rica no es la excepción, donde la oferta de atención de la salud mental no es suficiente con la demanda de personas que la requieren, y mucho menos en este momento de aislamiento social. Encontrar herramientas de prevención y tratamiento es responsabilidad de todos, con los juegos de mesa garantizamos tiempo de calidad con la familia obteniendo grandes beneficios tanto individual como colectivo dentro de nuestro hogar, donde al contrario de darse un distanciamiento social, estamos en un acercamiento familiar, que es por donde deberíamos siempre iniciar para tener una gran salud mental integral.

Nota realizada por: Bach. Ernesto J. Valverde Elizondo, guardavidas de la Unidad de Infraestructura Deportiva.


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Oficina de Bienestar y Salud

Universidad de Costa Rica

Sede Rodrigo Facio

Email.: administracion.obs@ucr.ac.cr

Ir al contenido