La Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica (OBS) celebrará la segunda edición del Congreso del Bien-Estar UCR, del 06 al 09 de octubre del 2020, retomando este marco de bienestar ligado al Día Mundial de la Salud Mental, declarado el 10 de octubre de cada año por la Organización Mundial de la Salud.

En el contexto actual de pandemia, y ante la adopción de medidas en torno a la virtualidad, es que se proyecta un congreso virtual, que amplié la capacidad de participantes mediante una plataforma que pueda tener público de manera sincrónica y con la posibilidad de accesar a los diferentes recursos de manera asincrónica.

La Oficina de Bienestar y Salud, desde su origen, ha tenido un compromiso orgánico con la salud mental de las personas que pertenecen a la comunidad universitaria, desarrollando diferentes líneas en la promoción, prevención y atención de la misma.

Además, conjugando una visión disruptiva, subjetiva, vivencial, teórica, científica con distintas miradas y saberes que permitan a los y las participantes, comprender, vincular y obtener herramientas para su salud y Bien-Estar.

Para este año 2020, nos proponemos retomar este marco de Bienestar ligándolo al Día Mundial de la Salud Mental, declarado el 10 de octubre de cada año por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS refiere que:

• La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales.
  • La salud mental es parte integral de la salud; tanto es así que no hay salud sin salud mental.
  • La salud mental está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales.
  • Existen estrategias e intervenciones intersectoriales eficaces y rentables de promoción, protección y restablecimiento de la salud mental.

Este año la finalidad es desarrollar un espacio interactivo, con facilitadores de experiencia en el tema del Bienestar en la Salud mental, incluso frente a las circunstancias que estamos viviendo frente a la pandemia y al contexto universitario.

En este espacio del Congreso, se conjugará una visión disruptiva, subjetiva, vivencial, teórica, científica con distintas miradas y saberes que permitan a los y las participantes, comprender, vincular y obtener herramientas para su salud y bienestar.

El congreso tiene el apoyo de la Rectoria, expresado mediante la Resolución R-201-2020, declarándolo de interés institucional.

Resolución R-201-2020

El Congreso del Bien-estar virtual permitirá desarrollar un espacio interactivo con facilitadores de experiencia en el tema del Bienestar en la Salud mental, considerando las circunstancias que estamos viviendo frente a la pandemia y al contexto universitario

Permiso de la Rectoría para asistir al Congreso

R-4875-2020

Antecedentes:

El primer Congreso del Bien-Estar UCR 2019 se realizó en el marco de la Semana del Bienestar, según el Decreto Ejecutivo N° 41345 establecido por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, acompañado de los ministros de Trabajo, Deporte, Cultura y Juventud, Salud y Educación Pública, y como testigo de honor, la representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez-Rosales.

Pronto daremos más detalles sobre Congreso del Bien-Estar UCR 2020 y la inscripción para las personas que desean escuchar las ponencias.