Resulta de vital importancia para la Unidad de Servicios de Salud, en congruencia con su plan estratégico, desarrollar acciones que se orienten a la prevención de enfermedades y a la educación en salud, de tal forma que se puedan facilitar insumos para potenciar la autogestión en salud como una posibilidad de empoderamiento para manejar algunas enfermedades (por ejemplo, infectocontagiosas), conocer de procesos de vacunación y reconocer  acciones básicas para el abordaje de determinados síntomas.

Es indispensable, desde la educación en salud, brindar a la comunidad universitaria mayores recursos para que asuman un mayor grado de participación y compromiso en la adopción de conductas saludables y de tal forma ir priorizando las situaciones en salud que requieran de la intervención profesional expresa.

Asumir un compromiso con la propia salud requiere de la revisión de los niveles de conocimiento, las actitudes hacia el cambio y las prácticas actuales. Por tanto los esfuerzos del presente proyecto se estructuran de la siguiente forma:

Semana Panamericana de la Vacunación:

Actividad enmarcada en la prevención de la enfermedad y por ende en la reducción de riesgos; se realiza en coordinación con el Área de Salud de Montes de Oca, CCSS.

Jornada de Salud Masculina y Femenina:

Desarrollo de actividades dirigidas hacia la detección precoz, la prevención y el auto-cuidado dentro ámbito universitario.

Jornada de educación para la prevención de infecciones de trasmisión sexual:

Actividades que se desarrollan ante la identificación de factores de riesgo en la población universitaria a partir de los datos de la consulta médica. Se enfocan en facilitar herramientas de educación para potenciar conductas adecuadas en salud.

Semana de la Salud Mental:

Actividades dirigidas a responder a determinadas demandas en el tema de la salud mental para incentivar acciones asociadas al cuido de la propia salud.

Email.: userviciossalud.obs@ucr.ac.cr