El proyecto O, nace en el 2012, cuando la OBS organizó un convivio de diagnóstico denominado “Rompiendo límites” y posteriormente han participado 5 generaciones. Está dirigido para funcionarios y estudiantes de la Universidad de Costa Rica que presentan un Indice de Masa Corporal mayor a 30 (altura en metros elevada al cuadrado dividido entre el peso en kilogramos) y que se comprometan a cumplir a cabalidad todas las actividades del proyecto.

Se desarrolla con un formato integral, para servir en el presente y en el futuro de cada participante. Las actividades que se han integrado en el programa son proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas puedan acompañar a la persona en el transcurso de su vida. Lo que se busca es que los participantes den continuidad a lo aprendido y se conviertan en sujetos multiplicadores en diferentes ámbitos.

Dicho programa no se basa en la enfermedad como tal, sino en conocimientos, actitudes y prácticas necesarios para el desarrollo de hábitos saludables desde un enfoque integral; mediante actividades de trabajo en equipo, fortalecimiento de  valores, actividades recreativas, potenciando a la persona de forma individual y grupal, creando bases y vínculos con la población participante.

El programa consiste en promover la adquisición de  los conocimientos necesarios en las temáticas de nutrición, salud mental, actividad física, recreación,  metabolismo y fisiología; que promuevan cambios de  actitudes e impulsar prácticas repetitivas que se conviertan en hábitos.

Se realizan sesiones individuales, sesiones terapéuticas grupales así como talleres o charlas. El proceso tiene un enfoque constructivista, teoría psicológica sobre el proceso de desarrollo humano, que a diferencia de los modelos tradicionales de procesamiento de la información, busca que el conocimiento sea activo y proactivo; de manera que desde el inicio del programa los participantes con ayuda de los profesionales se apropien del proceso, se autoevalúen, se autoanalicen, identifiquen su percepción y relación con la obesidad, sus límites y obstáculos; identifiquen sus necesidades y posibles alternativas de solución; realicen sus planes de acción y seguimiento;  y evalúen su ejecución.

El cupo del Proyecto O es de 20 personas comprometidas a participar en:

1. Proceso de entrevistas para selección de participantes

2.Taller diagnóstico

3. Sesiones  semanales de entrenamiento físico.

4. Ocho  sesiones de psicoterapia grupal mensuales.

5. Sesiones educativas mensuales:

• a. Primer convivio: Preparándonos para romper límites
  • b. Seis Talleres con diferentes temáticas como por ejemplo: ¿qué pasa en mi cuerpo y cómo manejarlo?, autoestima y autoimagen, herramientas y hábitos más saludables, identificación de obstáculos, es deber o placer, entre otros.
  • c. Segundo convivio: ¿Cómo Vamos?.
  • d. Tercer convivio: Los efectos de mis cambios en mi entorno.

6. Sesión de cierre: ¿Rompí mis límites?

• ¡Prepárese para correr la Milla Universitaria 2020!

Para la edición 44 de la carrera atlética de la Milla Universitaria 2020 (1609 mts), la Organización General de la Universidad de Costa Rica (UCR), decide mantener vigente el récord del corredor William Todd, quién en 1982 impuso el tiempo en 4’12’44, …