El proyecto O, nace en el 2012, cuando la OBS organizó un convivio de diagnóstico denominado “Rompiendo límites” y posteriormente han participado 5 generaciones. Está dirigido para funcionarios y estudiantes de la Universidad de Costa Rica que presentan un Indice de Masa Corporal mayor a 30 (altura en metros elevada al cuadrado dividido entre el peso en kilogramos) y que se comprometan a cumplir a cabalidad todas las actividades del proyecto.

Se desarrolla con un formato integral, para servir en el presente y en el futuro de cada participante. Las actividades que se han integrado en el programa son proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas puedan acompañar a la persona en el transcurso de su vida. Lo que se busca es que los participantes den continuidad a lo aprendido y se conviertan en sujetos multiplicadores en diferentes ámbitos.

Dicho programa no se basa en la enfermedad como tal, sino en conocimientos, actitudes y prácticas necesarios para el desarrollo de hábitos saludables desde un enfoque integral; mediante actividades de trabajo en equipo, fortalecimiento de  valores, actividades recreativas, potenciando a la persona de forma individual y grupal, creando bases y vínculos con la población participante.

El programa consiste en promover la adquisición de  los conocimientos necesarios en las temáticas de nutrición, salud mental, actividad física, recreación,  metabolismo y fisiología; que promuevan cambios de  actitudes e impulsar prácticas repetitivas que se conviertan en hábitos.

Se realizan sesiones individuales, sesiones terapéuticas grupales así como talleres o charlas. El proceso tiene un enfoque constructivista, teoría psicológica sobre el proceso de desarrollo humano, que a diferencia de los modelos tradicionales de procesamiento de la información, busca que el conocimiento sea activo y proactivo; de manera que desde el inicio del programa los participantes con ayuda de los profesionales se apropien del proceso, se autoevalúen, se autoanalicen, identifiquen su percepción y relación con la obesidad, sus límites y obstáculos; identifiquen sus necesidades y posibles alternativas de solución; realicen sus planes de acción y seguimiento;  y evalúen su ejecución.

El cupo del Proyecto O es de 20 personas comprometidas a participar en:

1. Proceso de entrevistas para selección de participantes

2.Taller diagnóstico

3. Sesiones  semanales de entrenamiento físico.

4. Ocho  sesiones de psicoterapia grupal mensuales.

5. Sesiones educativas mensuales:

• a. Primer convivio: Preparándonos para romper límites
  • b. Seis Talleres con diferentes temáticas como por ejemplo: ¿qué pasa en mi cuerpo y cómo manejarlo?, autoestima y autoimagen, herramientas y hábitos más saludables, identificación de obstáculos, es deber o placer, entre otros.
  • c. Segundo convivio: ¿Cómo Vamos?.
  • d. Tercer convivio: Los efectos de mis cambios en mi entorno.

6. Sesión de cierre: ¿Rompí mis límites?

Email.: userviciossalud.obs@ucr.ac.cr